Deportes

Ellos son las promesas del deporte, impensables hace cuatro años

El deporte en Colombia ha tenido una evolución impresionante en estos últimos años y varios deportistas han mostrado que pueden ser embajadores del país en el exterior por sus buenos resultados. Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Nairo Quintana y James Rodríguez, cada uno es su disciplina han hecho de Colombia un referente para el deporte mundial.

El BMX, el atletismo, el ciclismo y el fútbol, se han convertido en algunas de las disciplinas que hoy por hoy le dan títulos, medallas y campeonatos mundiales al país, algo que antes no sucedía, ni atraía la atención de la gente en Colombia.

Ir por primera vez a un mundial, ser el máximo goleador de la Copa del Mundo Brasil 2014, marcar el mejor gol de este campeonato y llegar al Real Madrid, uno de los mejores equipos en la historia del fútbol, han hecho que James Rodríguez haya conseguido en muy poco tiempo cosas que la mayoría de jugadores sueñan y pocos consiguen.

Lea también: Una belleza! Mire a la ‘diablita’ que enamoró al inglés que juega en el fútbol colombiano

“Es un sueño hecho realidad. Espero dar muchas alegría y conseguir muchos triunfos aquí”, fueron las primeras palabras del ‘10’ colombiano como jugador merengue hace más de un año durante su presentación que reunió a más de 50 mil personas, la mayoría colombianos en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid, lugar donde ha mostrado su talento y miles de personas han cantado sus goles, la mayoría llenos de magia y con una técnica única que le han valido en varias ocasiones reconocimientos personales.

El primero de julio de 2014 contra Uruguay por los octavos de final del Mundial y tras una jugada normal de ataque de la Selección Colombia,  Rodríguez paró la pelota de pecho y de media bolea marcó el mejor gol de ese torneo en una tarde que pasó a la historia para el país por haber conseguido por primera vez el paso a cuartos de final de un Mundial.

Eso sí, si nos remontamos cuatro años atrás, James llegaba al Porto desde Banfield de Argentina como un refuerzo, además de debutar el 11 de octubre de 2011 con la Selección Colombia de mayores en la victoria 2-1 contra Bolivia.

Dos años después y tras haber sido un elemento clave en la clasificación de Colombia, luego de 16 años a un Mundial, James Rodríguez se convirtió en la figura de la ‘Tricolor’ en este campeonato tras la lesión de Falcao García, seis meses antes de este torneo.

¡Qué tal esto! Jugadora de la Selección Colombia denuncia que no les han pagado dinero prometido

Quien se iba a imaginar que luego de haber sido transferido al Mónaco en 2013 por 45 millones de euros, segundo fichaje más alto en la historia de Colombia hasta ese momento, el 22 de julio de 2014 se convertiría en el ‘10’ del Real Madrid por 80 millones de euros, unos 272 mil millones de pesos aproximadamente, además de ser uno de los principales referentes del fútbol mundial hoy en día.

Otra deportista que ha sacado con honor el pecho y ha dicho presente en los campeonatos internacionales es Caterine Ibargüen, quien con una sonrisa hermosa y unas piernas mágicas ha logrado ganar todo lo que se ha propuesto, a pesar de no haber conseguido el oro en Londres 2012, lugar donde obtuvo la plata, superando lo hecho por Ximena Restrepo en Barcelona 1992 donde obtuvo la medalla de bronce.

Desde ese momento, Caterine no se baja del primer lugar del podio en las competiciones de la Liga Diamante o los campeonatos mundiales que ha competido. Ese día Ibargüen fue derrotada en la final de los Juegos Olímpicos de Londres por Olga Rypakova, de Kazajistán, que saltó 14,98 metros contra los 14,80 de la vallecaucana.

Esta atleta desde el 2012 ha conseguido cuatro medallas de oro en los principales eventos deportivos a nivel mundial: en el Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú, Rusia en 2013, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México en 2014, en los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá y en el Campeonato Mundial de Atletismo de Pekín este año.

Vea también: El día que Ronaldo humilló a Mourinho y todos quedaron boquiabiertos

Así mismo, es una carta fundamental para las aspiraciones olímpicas de Colombia en los próximos Juegos Olímpicos de Rio 2016 y seguramente seguirá conquistando triunfos en la Liga Diamante, certamen del que ha sido campeona tres veces consecutiva (2013, 2014, 2015).

Caso similar sucede con Mariana Pajón, una bicicrocista nacida hace 23 años en Medellín y que con su 1,58 m de estatura logró conquistar la segunda medalla de oro para Colombia en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Ese 10 de agosto, Mariana detuvo el reloj con un tiempo de 37 segundos y 706 milésimas.

Esa medalla fue el premio al trabajo de más de 10 años que Pajón lleva recorriendo el mundo en competencias de BMX y donde ha logrado conquistar Campeonatos Mundiales en todas su categorías. Su primer campeonato lo consiguió en Taiyuan en 2008.  

A pesar de la cantidad de triunfos, trofeos y medallas, durante su carrera también ha tenido caídas y derrotas que le han dejado grandes experiencias. Sobre su última experiencia negativa en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto en Canadá le confesó a Publimetro: “Cuando perdí en los Panamericanos fue duro porque sabía que la gente estaba esperando una medalla, pero los mensajes y las palabras bonitas de todos me hicieron olvidar rápidamente eso para seguir adelante.  Los resultados se vieron y ocho días después gane en el Mundial”.

Así mismo, contó que estar siempre en los primeros lugares “es un reto personal para mantenerse siempre allí. Cada día me preparo para ser mejor y entreno muy fuerte para poder seguir consiguiendo victorias que me permitan estar más alto de lo que ya he alcanzado y ser mañana mejor”.

Pajón, en este diálogo reveló que su meta es Rio 2016 y “poder ir con todo para alcanzar otra medalla de oro para el país en estas justas olímpicas”. En su palmares se cuentan: 13 Campeonatos Mundiales, dos Campeonatos en Estados Unidos, Nueve Campeonatos latinoamericanos, diez campeonatos panamericanos y dos campeonatos bolivarianos, continentales, sudamericanos, centroamericanos y del caribe.

Finalmente, Nairo Quintana con apenas 25 años, se convirtió en el ciclista que ha hecho que el país entero vuelva a poner sus ojos en este deporte y ha sacado lagrimas de felicidad por sus triunfos en las principales carreras en Europa, donde además alcanzó el primer lugar en una de las tres competencias más importantes del circuito ciclístico mundial.

En 2012 firmó con Movistar Team y dio un salto al ciclismo de élite para competir con los mejores en el viejo continente, algo que le permitió ganar la Vielta a Murcia en España, La Ruta del Sur y el Giro de Emilia en ese año.

Un año más tarde, consiguió el segundo lugar en el Tour de Francia, además de ganar la clasificación de la montaña y la de los jóvenes en esa edición. Otros triunfos que consiguió ese año fueron la Vuelta al País Vasco y la Vuelta a Burgos.

El 2014 fue el año de Quintana y no solo porque repitió victoria en la Vuelta a Burgos, sino porque consiguió ganar en su primera participación el Giro de Italia, ganando dos etapas y consiguiendo el primer lugar en la clasificación de los jóvenes, un año inolvidable para el deporte nacional por los triunfos de los deportistas.

Este año, a pesar de tener todas las expectativas en conseguir el anhelado Tour de Francia, un británico, Chris Froome se interpuso y lo ubicó por segunda ocasión en el segundo lugar del podio.

Este joven ciclista se ha convertido en referente de otros pedalistas que quieren seguir con este camino victorioso de Quintana que ha hecho que esta generación le interese el ciclismo y haga que ‘los escarabajos’ hoy vuelvan a tener un lugar de protagonismo en el deporte colombiano, recordando las épocas doradas de ‘Lucho’ Herrera y Fabio Parra en la década de 1980.

 

>>Lea otras noticias del mundo deportivo en PUBLISPORT<<

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último