"FIFAGATES" ya salpica a Colombia

Según informe, presidentes de las federaciones en Sudamérica habrían recibido sobornos.

Por publimetro

El escándalo que involucra a la FIFA previo a las elecciones para elegir al presidente de este organismo mundial y al que Joseph Blatter aspira por quinta vez, ahora involucra a los presidentes de las Federaciones Sudamericanas.

El informe que fue conocido y publicado por el diario El País de España, asegura que fueron más de 100 millones de dólares para sobornar a las asociaciones sudamericanas.

Lea también: La prensa mundial pide la cabeza de Blatter

“En la denuncia de Lynch (fiscal general de Estados Unidos) afirma que la empresa Datisa pagó 100 millones de dólares para sobornar en 2013 a los presidentes de las asociaciones nacionales de fútbol de los diez países que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Los pagos habrían acontecido en 2013: 20 millones por la firma del contrato y otros 20 millones por cada edición de la Copa América de Chile 2015 -que comienza el mes próximo-, EE UU 2016 -que se celebrará en forma extraordinaria para celebrar el centenario del trofeo-, Brasil 2019 y Ecuador 2023”.

En esta misma nota se asegura que entre los involucrados en estos sobornos presuntamente aparece Luis Bedoya, presidente de la Federación colombiana de fútbol.

Lea también: Michel Platini pide que Blatter renuncie a la FIFA

“Además habrían embolsado 7,5 millones cada uno de los entonces jefes de las asociaciones del fútbol de Paraguay, Juan Ángel Napout, y de Perú, Manuel Burga; y los actuales líderes de Bolivia, Carlos Alberto Chávez; de Chile, Sergio Jadue; de Ecuador, Luis Chiriboga; de Colombia, Luis Bedoya; y de Venezuela, Rafael Esquivel, otro de los encarcelados”.

A pesar de esto, ya varios dirigentes y la misma Conmebol por medio de un comunicado de prensa aseguró que “repudia todo acto de corrupción y apoya irrestrictamente las investigaciones iniciadas respecto de supuestos actos irregulares, comprometiéndose en colaborar abierta y enfáticamente”.

Entre tanto, en Chile, Sergio Jadue, presidente de esta federación y previo a la Copa América aseguró que está tranquilo y que el dinero que habría recibido está en las cuentas de dicha Federación. En Argentina ya la justicia ha pedido capturar a los tres implicados en estos casos. Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol y uno de los señalados en el Informe de Estados Unidos, aseguró desde un hospital en Asunción, de su propiedad, donde se encuentra internado que él no sabe “de dónde viene esto. Me indigna lo que me están queriendo hacer”.

FOTOS: Así habló la prensa mundial del escándalo de la FIFA

En Colombia, a través de un comunicado oficial, la Federación Colombiana de Fútbol se refirió sobre el escándalo. “La Federación Colombiana de Fútbol, en cabeza de su Comité Ejecutivo y de su presidente Luis Bedoya Giraldo, manifiesta que está a disposición de los organismos nacionales e internacionales para aclarar cualquier duda y colaborar abierta y decididamente en el desarrollo de todas las investigaciones que se están llevando a cabo en relación con el tema de corrupción en el fútbol que acaba de conocerse”.

Sobre la relación con la empresa de derechos televisivos Full Play, “nos permitimos comunicar que dicha relación se limita a la contratación de algunos partidos amistosos de la Selección Colombia, que en su momento fueron aprobados por el Comité Ejecutivo. Estas negociaciones fueron llevadas a cabo por la FCF en consideración a que Full Play había sido reconocida como una empresa seria y respetada en el ámbito internacional.

Lea también: 8 grandes escándalos que involucraron a la FIFA

Full Play, quien ha trabajado con la FCF desde hace más de 10 años y cuya relación se limita al tema mencionado, no tiene ni ha tenido en ningún momento los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Colombia. Dichos derechos son comercializados mundialmente por Caracol TV desde el año 1989. El actual contrato con Caracol TV se aprobó por la Asamblea General de afiliados y está vigente hasta el 2018”.

Finalmente dejó claro que los contratos, balances y cuentas de la Federación son de conocimiento público. La próxima semana Luis Bedoya regresará al país y se espera que atienda a los medios para dejar en claro su postura sobre las denuncias hechas.
 

Para leer más información, ingrese a PUBLISPORT.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo