Chuck Blazer: El hombre que delató la corrupción de la FIFA

Por Edgar Sanchez Sandoval

Hay un hombre clave en la acusación a nueve altos directivos y exfuncionarios de la FIFA y la captura de siete de ellos por corrupción: Charles Gordon Blazer, conocido popularmente como Chuck Blazer. 

A sus 70 años Blazer fue uno de los hombres más poderosos del órgano rector del fútbol mundial. Trabajó desde temprana edad en la Liga de Estados Unidos hasta llegar al puesto de Secretario General de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) y miembro del Cómité Ejecutivo de la FIFA, organismo al que ingresó en 1996. 

Pero su crisis comenzó en 2013, cuando el FBI lo investigó por depósitos de más de 20 millones de dólares relacionados al balompié depositados en sus cuentas de diferentes partes del mundo. 

Luego de que en 2014, la justicia de Estados Unidos presentara un documento con las irregularidades por las elecciones de las sedes de Rusia 2018 y Qatar 2022 y la supuesta falta de transparencia por parte de la FIFA, que acusó el exfiscal estadounidense Michael García, Blazer ayudó a la justicia. 

Con micrófono escondido entre su ropa, el exfuncionario obtuvo confesiones involuntarias de altos miembros de la FIFA y documentos que destaparon a los nueves directivos y siete detenidos acusados por actos de corrupción. 

Blazer, arrepentido de sus actos, se declaró culpable de 10 cargo como conspiración de crimen organizado, fraude electrónico, lavado de dinero y evasión de impuestos. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo