Atlético Nacional va por la otra mitad de la gloria

El juego de vuelta por la semifinal de la Copa Sudamericana entre Atlético Nacional y Sao Paulo se definió desde el punto penal.

Por @MigueRuiz

El imponente Estadio Morumbí de Sao Paulo fue el escenario en el que se definió el primer finalista de la Copa Sudamericana 2014 entre el equipo local y Nacional. El equipo colombiano viajó con la ventaja de 1 por 0 que obtuvo la semana anterior en Medellín y esperaba conservarla para llegar a la final de la competición continental.

Un primer tiempo de manejo

A pesar del impresionante ambiente de la hinchada paulista, el equipo ‘Verdolaga’ no se dejó intimidar, en los primeros minutos manejó el balón con personalidad y tuvo el juego acostumbrado desde que llegó a la dirección técnica Juan Carlos Osorio. Sao Paulo intentó empatar el global con ráfagas ofensivas pero la defensa y el arquero Franco Armani conservaron el 0 en su arco.

Conforme fueron pasando los minutos de la primera parte la necesidad se apoderó de los jugadores de Sao Paulo y empezaron a atacar con gran intensidad, pero dejaban espacios en el fondo para algunos contragolpes de Nacional. Los centros desde las bandas fueron el arma preferida de Sao Paulo y finalizando el primer tiempo el área de los colombianos terminó ‘bombardeada’ por muchos balones aéreos. La primera parte se fue 0 por 0.

Una pelota quieta desequilibró el juego

Para la segunda parte Atlético Nacional bajó la marcha y Sao Paulo aprovechó para meterlo en contra de su arco, Armani se constituía en la figura del partido y la pelota quieta empezó a acercar poco a poco al equipo brasileño. Y de pelota quieta llegó el primero del juego, un tiro libre desde la banda derecha cobrado por Paulo Henrique Ganso que iba hacia algún cabeceador, picó en el área y se metió por el segundo palo.

Desde el minuto 54 en el cual llegó la anotación de Sao Paulo, el partido cayó en la precaución, ninguno de los equipos queso arriesgar más de la cuenta y los pocos acercamientos con peligro fueron conjurados por los defensores.

Se acercaban los penales, el estadio empezó a entrar en desesperación y silencio, los jugadores de los dos equipos llegaron al último minuto con mucha tensión y todo se fue hasta la emocionante definición desde el punto penal.

Los penales le dieron la victoria al ‘Verdolaga’

La presión de la hinchada no hizo mella en Nacional, la personalidad de los cobradores y el arquero se hizo presente y todos los penales cobrados por el equipo ‘Paisa’ fueron dentro de los tres palos, Daniel Bocanegra, Juan David Valencia, Edwin Cardona y Luis Carlos Ruiz fueron los encargados de cobrar, por Sao Paulo solo convirtió Rogerio Ceni ya que Alan Kardec mandó su cobro lejos después de resbalarse y el cobro de Rafael Tolói fue atajado por Franco Armani.

La figura del encuentro fue el portero Franco Armani, quien dentro del tiempo reglamentario evitó varias oportunidades de Nacional y en los penales fue protagonista, así habló el guardameta sobre el triunfo, ”Trabajamos en la semana y sabíamos el objetivo que podíamos conseguir, siento que es un sueño jugar la final de la copa sudamericana, más aún contra un equipo argentino”. El argentino sabe que tienen que pensar en el futuro y en los partidos importantes que se vienen, tanto en Liga como en Copa, “Ya estamos acostumbrados, lo más importante es mantener el 0 en casa, mantener un buen rendimiento y prepararse para el retoNo vamos a dejar de lado una final de una Sudamericana, hay que mentalizar al grupo de jugadores para jugar en las dos competencias”.

Por su parte Alexander Mejía, capitán y líder en el medio campo, reconoció la dificultad del reto que han superado en un escenario muy difícil, “Sabíamos la calidad de equipo que enfrentábamos, el gol de pelota quieta no estaba entre los planes, eso les da un poco de aíre. A pesar de los errores que cometimos se mantuvo el 1 por 0 frente a las grandes estrellas del rival y el equipo se comportó muy bien”. Mejía reapareció contra Sao Paulo y después de los sufridos penales opinó sobre el rival que preferiría en la gran final del torneo continental, “Me parece que es mejor River porque sale a presionar, sale a jugar los partidos, intenta en ataque y combina el buen juego con la competencia y la lucha”.

Ahora Nacional espera la definición que se dará en la noche del jueves en el Estadio Monumental de Buenos Aíres, donde River Plate y Boca Juniors buscarán el otro cupo a la final después de haber empatado 0 por 0 en el partido de ida.

Datos del finalista

– Esta es la décima final que jugará Nacional en un torneo internacional. Ya había jugado una final en la Copa Sudamericana, 2 finales en Copa Libertadores, 2 Finales de Copa Interamericana, 2 finales en Copa Merconorte, una final en Recopa Suramericana y una final de Copa Intercontinental.

– De los 10 partidos que Nacional jugó en esta edición de Copa Sudamericana ganó 6 partidos, empató 2 y perdió 2.

– El partido de ida de la final se jugará en el Estadio Atanasio Girardot el 3 de diciembre y la vuelta se jugará en Buenos Aíres el 10 del mismo mes.

– Nacional es el equipo colombiano que más finales ha disputado a nivel internacional, el segundo es América con 5.

Lea también

VIDEO: Rayo Vallecano se hace cargo de una anciana que iba a ser desalojada

El historial de los arqueros uruguayos en Millonarios

Los balones con los que se juega en las ligas del continente

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo