Deportes

Diego Costa y Cristiano Ronaldo, la fiebre por el gol

Madrid, 28 feb (EFE).- Diego Costa y el portugués Cristiano Ronaldo acaparan el liderazgo y la responsabilidad ofensiva del Atlético y el Real Madrid, condenados a la lucha por el dominio en la Liga y a la carrera por el mejor anotador.

PUBLICIDAD

Con el gol como excusa y argumento se retan Costa y Ronaldo, referentes con sus colores y grandes bazas en la disputa de un envite que puede condensar de nuevo la lucha por el título o descolgar provisionalmente al hasta ahora principal animador de la competición.

Diego Costa y Cristiano Ronaldo llegan al derbi con un solo tanto de diferencia. Exigua renta con la que el luso domina la tabla de goleadores.

Recomendados

El encuentro del domingo en el estadio Vicente Calderón advierte, entre otras cosas una cierta pinta de revancha y una ansiada reaparición.

Cristiano Ronaldo vuelve a la Liga después de tres partidos de suspensión. Desde el partido de San Mamés ante el Athletic. Su cifra de goles está estancada desde entonces en los veintidós dianas en el torneo. Un número que no han sido capaces de alcanzar el resto de artilleros. Entre ellos Costa, que en ese período solo ha sido capaz de ver puerta en una ocasión, ante el Valladolid.

De hecho, mientras el Real Madrid firmó un pleno de triunfos durante la sanción del portugués, el Atlético se dejó seis puntos. Cayó en Almería y Pamplona. Sin marcar gol alguno.

Las opciones rojiblancas pasan por el acierto del delantero hispano brasileño. El Atlético Madrid ha perdido fuelle desde que el jugador de Lagarto ha limitado su puntería.

Diego Costa se maneja a su antojo sobre caminos pantanosos y situaciones adversas. Se crece como si fuera su hábitat natural. Distanciado de la fama de chico malo, espera ansioso una revancha personal ante su máximo rival.

El césped del Calderón y el calor de un público incondicional alentarán a su jugador, con cuentas pendientes con el rival tras la reciente eliminación de la Copa y con futbolistas adversarios en particular. Están aún recientes los rifirrafes con Álvaro Arbeloa, Pepe o Xabi Alonso. También con Sergio Ramos. Costa no rehuye la pelea. Es un luchador que tendrá el estímulo de la grada.

El delantero, que pierde parte de su fuerza cuando se le marcha por la boca y no se centra en el juego, tiene ante sí deudas más alentadoras. Especialmente la del gol y el triunfo de su equipo.

Debe recuperar el pulso anotador Costa, que cerró el 2013 con 19 goles en la Liga tras su doblete ante el Levante y el Atlético encaramado en un mano a mano con el Barcelona en la cima de tabla, solo ha ampliado en dos su relación de tantos. Un gol contra la Real Sociedad y otro ante el Valladolid. 19 en 17 partidos por un lado y solo dos en los ocho últimos.

Sin embargo, Diego Costa, que fue decisivo en el triunfo en San Siro en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, es la esperanza rojiblanca para el derbi.

Y es que el ariete hispano brasileño ha sido el ejecutor del Real Madrid en los últimos duelos. Al margen del reciente enfrentamiento copero, que el cuadro de Carlo Ancelotti solventó con autoridad y que no contó con la participación de Diego Costa en la vuelta, el delantero atlético es la gran pesadilla de su vecino.

Diego Costa marcó el gol del triunfo en el estadio Santiago Bernabeu, el que destrozó la estadística de catorce años sin ganar del Atlético Madrid en Liga. Fue el choque de la primera vuelta, con el equipo de Diego Pablo Simeone en plena ebullición.

Meses atrás, Costa sostuvo a su equipo en la final de Copa que terminó por conquistar en la prórroga. El hispano brasileño batió a Diego López y logró el empate al tanto de Cristiano. Después, el brasileño Miranda daría el trofeo al cuadro rojiblanco.

Y es que Diego Costa carece de complejos. Ha jugado ocho derbis. Solo ha ganado dos, los últimos y ha marcado otros tantos goles, que supusieron el éxito.

Cristiano Ronaldo, por su parte, está habituado a situaciones como la que le espera en el Vicente Calderón. Ansioso por reencontrarse con una competición de la que ha estado al margen durante casi el último mes, el luso vuelve para el derbi.

Cristiano se maneja una semana sí y otra no en ambientes hostiles. Los momentos de ira de parte de la grada se ocupan del portugués, al que pretenden desestabilizar para paliar su determinación.

Le ocurrió semanas atrás en ese mismo escenario en la vuelta de la Copa del Rey, donde el siete blanco firmó un doblete al transformar dos penaltis. Han sido los dos últimos goles que Ronaldo ha marcado al Atlético.

No suele quedar al margen de las grandes citas el astro luso, decisivo en un sinfín de derbis. Ha sido casi infalible. Hasta la final de la Copa del Rey, el jugador del Real Madrid había ganado siempre a su vecino. Sin embargo, Cristiano también fue testigo de los recientes reveses ante el conjunto rojiblanco. Marcó en la final de Copa, que el Real Madrid perdió. Y se quedó sin ver puerta en el choque de la primera vuelta, que ganó por 1-0 el cuadro del Cholo Simeone.

Aún así, los números delatan a Cristiano Ronaldo, que en los doce derbis que ha jugado ha ganado diez y ha perdido solo dos. Acumula once goles en esa docena de encuentros. Santiago Aparicio

Madrid, 27 feb (EFE).- Atlético de Madrid y Real Madrid volverán a verse las caras este domingo en el Vicente Calderón, en un derbi en el que se cruzan las rachas del ’15’.

Esa es la cantidad de partidos que lleva invicto el conjunto del argentino Diego Pablo Simeone como local en Liga y los encuentros ligueros que lleva sin perder el equipo del italiano Carlo Ancelotti.

En ambos casos, además, todo comenzó después de perder contra el Barcelona. El Atlético de Madrid sufrió su última derrota liguera en el Vicente Calderón frente al conjunto azulgrana (1-2) en la trigésima quinta jornada de la pasada temporada (12 de mayo de 2013), y el Real Madrid cayó en el Camp Nou por 2-1 el 26 de octubre.

El Barcelona culminó su fiesta de campeón en un partido intrascendente en el que remontó un tanto del colombiano Radamel Falcao merced a una diana del chileno Alexis Sánchez y a un autogol de Gabi Hernández tras un remate de David Villa, actual jugador del Atlético.

El equipo de Simeone cerró la campaña en casa con un empate a cero ante el Mallorca y en la actual temporada ha ganado todos los partidos en Liga en el Calderón salvo los empates ante el propio Barcelona (0-0) y el Sevilla (1-1).

El cuadro de Simeone se ha mostrado poco menos que intratable y buena parte de la culpa de su magnífica actuación liguera y de estar peleando con Real Madrid y Barcelona es su fortaleza como local, donde nueve rivales no han conseguido ni marcar en esta temporada.

El último gol visitante lo marcó el croata Ivan Rakitic de penalti, que significó el empate del Sevilla y frenó el intento atlético de acceder al liderato.

De hecho, en toda esta etapa invicto en casa, el Atlético tiene unos números demoledores con 44 goles a favor y tan solo siete en contra.

La racha del Real Madrid es también espectacular. Ancelotti acumula 27 partidos sin perder, quince de ellos en la Liga, y en este periplo incluso ha sabido ganar en el Vicente Calderón, en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey (0-2) con dos tempraneros penaltis transformados por el portugués Cristiano Ronaldo.

El brasileño Neymar y el chileno Alexis firmaron la última derrota del Real Madrid de Ancelotti, que por entonces se quedaba a seis puntos. Pero la reacción paulatina de los madridistas les tiene ahora encaramados al liderato, con tres puntos de ventaja sobre los azulgranas y rojiblancos.

Sin un juego primoroso ni regular en la mayoría de los encuentros, pero con efectividad en ataque y en defensa, el arranque de esta racha sí que llegó en un partido para no olvidar, con un 7-3 al Sevilla en el que las estrellas blancas explotaron sus cualidades; Cristiano Ronaldo logró un triplete; y el galés Gareth Bale y el francés Karim Benzema un doblete.

Los tres fueron de nuevo los auténticos protagonistas del último compromiso del conjunto de Ancelotti, este miércoles en Gelsenkirchen ante el Schalke, donde firmaron otros tantos dobletes para conseguir un histórico y espectacular 1-6 en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

El equilibrio que reclamaba al inicio de temporada Ancelotti llegó y el equipo aunó la pegada en ataque con una mayor efectividad en las labores de contención, con récord de imbatibilidad para Iker Casillas en las competiciones que le concede el técnico y buenas actuaciones también de Diego López en Liga.

De hecho, desde el inicio de la racha en diecisiete encuentros -entre todas las competiciones- ha dejado la portería a cero. Llega al Bernabéu con la mochila llena de confianza por los buenos resultados, el estado de forma y sus tres puntos de ventaja al frente de la tabla.

– Racha de partidos del Atlético sin perder en casa en Liga:

15/02/2014 Liga Atlético-Valladolid 3-0

08/02/2014 Liga Almería-Atlético 2-0

02/02/2014 Liga Atlético-R. Sociedad 4-0

19/01/2014 Liga Atlético-Sevilla 1-1

11/01/2014 Liga Atlético-Barcelona 0-0

21/12/2013 Liga Atlético-Levante 3-2

15/12/2013 Liga Atlético-Valencia 3-0

23/11/2013 Liga Atlético-Getafe 7-0

03/11/2013 Liga Atlético-Athletic 2-0

27/10/2013 Liga Atlético-Betis 5-0

06/10/2013 Liga Atlético-Celta 2-1

24/09/2013 Liga Atlético-Osasuna 2-1

14/09/2013 Liga Atlético-Almería 4-2

25/08/2013 Liga Atlético-Rayo 5-0

26/05/2013 Liga Atlético-Mallorca 0-0

– Racha de partidos sin perder del Real Madrid:

26/02/2014 Liga C. Schalke-R.Madrid 1-6

22/02/2014 Liga R. Madrid-Elche 3-0

16/02/2014 Liga Getafe-R. Madrid 0-3

11/02/2014 Copa Rey Atlético-R. Madrid 0-2

08/02/2014 Liga R. Madrid-Villarreal 4-2

05/02/2014 Copa Rey R. Madrid-Atlético 3-0

02/02/2014 Liga Athletic-R. Madrid 1-1

28/01/2014 Copa Rey R. Madrid-Espanyol 1-0

25/01/2014 Liga R. Madrid-Granada 2-0

21/01/2014 Copa Rey Espanyol-R. Madrid 0-1

18/01/2014 Liga Betis-R. Madrid 0-5

15/01/2014 Copa Rey Osasuna-R. Madrid 0-2

12/01/2014 Liga Espanyol-R. Madrid 0-1

09/01/2014 Copa Rey R. Madrid-Osasuna 2-0

06/01/2014 Liga R. Madrid-Celta 3-0

22/12/2013 Liga Valencia-R. Madrid 2-3

18/12/2013 Copa Rey R. Madrid-Olimpic 2-0

14/12/2013 Liga Osasuna-R. Madrid 2-2

10/12/2013 Liga C. Copenhague-R. Madrid 0-2

07/12/2013 Copa Rey Olimpic-R. Madrid 0-0

30/11/2013 Liga R. Madrid-Valladolid 4-0

07/11/2013 Liga C. R. Madrid-Galatasaray 4-1

23/11/2013 Liga Almería-R. Madrid 0-5

09/11/2013 Liga R. Madrid-R. Sociedad 5-1

05/11/2013 Liga C. Juventus-R. Madrid 2-2

02/11/2013 Liga Rayo-R. Madrid 2-3

30/10/2013 Liga R. Madrid-Sevilla 7-3

José Antonio Pascual

Tags

Lo Último

Lo que debe saber