Deportes

Fabio Capello, presentado como seleccionador ruso

Moscú, 26 jul (EFE).- El técnico italiano Fabio Capello fue presentado hoy como seleccionador de fútbol ruso, tras firmar un contrato que le ligará a la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) hasta el Mundial de Brasil 2014.

PUBLICIDAD

«Estoy muy orgulloso de ser el nuevo seleccionador ruso. Todos los sistemas de juego son válidos, pero yo trabajo para lograr resultados y para ganar. Mi principal objetivo es clasificar a Rusia para la Copa Mundial de Brasil», aseguró Capello en rueda de prensa.

Capello, de 66 años, compareció ante la prensa rusa tras mantener negociaciones hasta el último momento con la UFR sobre los términos del contrato, por el que cobrará, según diversas fuentes, unos 5-6 millones de dólares por año.

Recomendados

El exseleccionador inglés confirmó que esta misma mañana había firmado el contrato tras reunirse con el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó.

El entrenador italiano explicó que, además de clasificar a Rusia para el próximo Mundial, entre sus funciones figura la de renovar al equipo nacional con la vista puesta en la Copa Mundial que este país organizará en 2018.

Capello, que sustituye al holandés Dick Advocaat, aseguró que Rusia, que fue apeada en la primera fase de la pasada Eurocopa, no tuvo suerte en ese torneo y destacó que los futbolistas rusos son de primer nivel.

«Rusia es una selección que tiene un gran potencial. Los futbolistas rusos tienen un buen nivel. Pero lo más importante es la mentalidad y las ganas de vencer. El auténtico motor está en la cabeza, no en las piernas», aseguró.

El nuevo seleccionador, quien destacó la «pasión» por sus colores que los aficionados rusos demostraron durante la pasada Eurocopa, aseguró que una de sus prioridades será transmitir a los internacionales rusos que vestir la camiseta nacional «es un orgullo».

Además, calificó de «ventaja» para el equipo nacional el nuevo calendario de la liga rusa, que se disputará ahora de julio a mayo, con un receso invernal de tres meses.

Capello criticó la decisión de la UFR de elevar a siete el número de futbolistas extranjeros por equipo que pueden estar al mismo tiempo sobre el terreno de juego.

«Hoy arranca una nueva etapa. Espero que pueda aportar resultados positivos», dijo Capello, quien se negó a juzgar la labor de su predecesor en el cargo.

También adelantó que conversará con Andréi Arshavin, tanto de su compromiso con la selección como sobre quién será el futbolista que porte el brazalete de capitán, y adelantó que residirá durante su contrato en Moscú, ciudad que aseguró le encanta.

En respuesta a la pregunta sobre que él había adelantado que dejaría al fútbol tras seleccionar a Inglaterra, Capello explicó que su salida del equipo inglés fue «una injusticia».

«El hecho de no haber estado en el Europeo después de haber trabajado cuatro años con la selección de Inglaterra, incluido los dos años de clasificación para el Euro, me han dado la rabia y el deseo de continuar en el fútbol y participar en el Mundial de Brasil», señaló.

Además, recordó que en su contrato con la federación inglesa figuraba una cláusula según la cual es el seleccionador quien elige al capitán del equipo nacional.

Capello condujo a Inglaterra a la pasada Eurocopa, pero dimitió en febrero después de que la federación inglesa anunciara medidas de castigo contra el capitán, John Terry, por proferir insultos racistas.

El seleccionador ruso dirigirá su primer partido clasificatorio al frente del combinado ruso el próximo 7 de septiembre, ante Irlanda del Norte, en Moscú.

Los rivales de Rusia en la fase de clasificación para la Copa Mundial en el grupo F son Portugal, Israel, Irlanda del Norte, Azerbaiyán y Luxemburgo.

«Allá donde haya trabajado, Italia, España o Inglaterra, tiene un único credo: ganar, ganar y ganar», aseguró por su parte Nikita Simonián, presidente de la UFR.

Capello confirmó también que contará con Oreste Cinquini como director deportivo de la selección rusa, mientras el segundo entrenador será Italo Galbiati, con el que ya coincidió en el Roma, Juventus Turín, Real Madrid y selección de Inglaterra.

Además, dos de sus colaboradores más estrechos, Massimo Neri y Franko Tancredi, se encargarán de la preparación física y del entrenamiento de porteros, respectivamente.

El exjugador de Real Madrid y Milán Christian Panucci ejercerá de «ojeador» y se ocupará de seguir a los rivales de Rusia durante la fase de clasificación mundialista.

Moscú, 26 jul (EFE).- El técnico italiano Fabio Capello, que fue presentado hoy como seleccionador de Rusia, aseguró que la hegemonía futbolística de España no está en el sistema de juego, sino en la cabeza de los futbolistas.

«Durante años España no consiguió nada. De repente, España se convirtió en un equipo ganador porque cambió el sistema de juego, pero sobre todo porque cambió el chip en la cabeza, cambió el modo de pensar», afirmó Capello en rueda de prensa.

Por esa razón, Capello, quien ha sido siempre criticado por dar prioridad a la defensa sobre el ataque, cree que «España es el equipo más fuerte del mundo».

«Porque yo creo que la cabeza es el auténtico motor», agregó.

Capello, de 66 años, firmó hoy un contrato multimillonario que le ligará a la Unión de Fútbol de Rusia hasta el Mundial de Brasil 2014.

El entrenador italiano explicó que, además de clasificar a Rusia para el próximo Mundial, entre sus funciones figura la de renovar al equipo nacional con la vista puesta en la Copa del Mundo que este país organizará en 2018.

Capello, que sustituye al holandés Dick Advocaat, condujo a Inglaterra a la pasada Eurocopa, pero dimitió en febrero después de que la federación inglesa anunciara medidas de castigo contra el capitán, John Terry, por proferir insultos racistas.

El seleccionador ruso dirigirá su primer partido clasificatorio al frente del combinado ruso el próximo 7 de septiembre ante Irlanda del Norte en Moscú. EFE

io/ism

Tags

Lo Último

Lo que debe saber