Deportes

Paulo Villar: un paso más arriba

Olímpicos. El samario ha hecho suficientes méritos para ganar alguna medalla en los 110 metros con vallas

Contrario a lo que muchos creerían, Villar no se apasionó por el béisbol o el boxeo, dos de los deportes que marcan la tradición de los municipios de la costa norte de Colombia. Su pasión surgió por el atletismo y en una modalidad que no es tan conocida, los 110 metros vallas.
 
Las esperanzas del país están puestas en Paulo Villar, que es firme candidato a ubicarse en el podio durante los Olímpicos, y toda esa figuración lo tiene incluso como uno de los posibles abanderados del país, que se convierte en el mayor honor que puede tener cualquier deportista.
 
El rival que va a tener en la competencia es nada menos que el cubano Dayron Robles, que tiene la plusmarca mundial en esta modalidad y que además tiene los ojos del mundo en casi la misma proporción que Usain Bolt. A pesar de ello, el colombiano ha estado en el mismo nivel en competencias oficiales y no cree que el atleta isleño sea invencible.
 
“Que la gente y los medios digan que será un duelo Villar-Robles no me produce nada, porque estoy entrenando con un objetivo claro, que es Londres”, dijo el atleta.
 
Por fuera de las pistas son grandes amigos y mutuamente se dan los mejores consejos, por lo que las competencias se convierten en duelos emocionantes y llenos de velocidad y precisión.
 
“No preocupa Dayron Robles, no me preocupan ninguno de los demás competidores, solo me preocupa Paulo Villar y la preparación de Paulo Villar; con esa garantía es que pretendo ir a correr duro a los Juegos Olímpicos y realizar un sueño”.
 
Y es que las expectativas no son solamente de él, sino del país, que ve en su experiencia la oportunidad de celebrar una medalla en Londres. Para Paulo Villar estos serán los terceros Juegos Olímpicos en su carrera y aunque en los anteriores quedó eliminado en la ronda semifinal, ahora llega con más motivación y sobre todo preparación para pensar en cosas grandes.
 
“Sabemos que los Juegos Olímpicos son la cúspide del deporte, todo el mundo está entrenando para eso, la preparación es lo que va a garantizar lo que pueda pasar en Londres, en estos momentos hay muchas expectativas”, aseguró el deportista samario.
 
Su palmarés en los últimos años es glorioso y la consolidación tiene que ser en Londres por la única razón que tal vez ya no existan más oportunidades en el deporte de alto rendimiento.
 
En cada competencia es consciente de que comete errores que no podrán volver a suceder y menos cuando se enfrenta a los mejores del mundo con el mismo propósito.
 
 
Estos son los datos personales de Paulo Villar y algunas de las marcas y competencias en las que ha participado:
 
Nació en Santa Marta hace 33 años y contrario a otros deportistas, su gusto desde un inicio fue por el atletismo.
 
De pequeño acompañaba a sus hermanos a los entrenamientos, quienes también eran atletas. En ese momento vieron sus cualidades.
 
Estudió Derecho en la Universidad del Atlántico luego de obtener una beca. Sus padres corrieron con los gastos de alimentación y hospedaje.
 
Batió la marca nacional que estaba impuesta hacía 32 años en un tiempo de 14,09 segundos. Su tiempo fue de 13,98 segundos.  
 
La primera vez que participó en unos Juegos Olímpicos fue en Atenas 2004. En ese momento tenía 26 años.
 
Algunas de sus medallas han sido oro en el Suramericano 2009 y recientemente plata en los Panamericanos de Guadalajara.
 
En los Campeonatos Mundiales de Atletismo ha sido semifinalista en Alemania 2009 y Corea 2011.
 
En los Centroamericanos de 2006 tuvo un tiempo de 13,29 segundos e igualó el récord suramericano que tenía el brasileño Redelén Dos Santos.
 
El mejor tiempo que ha logrado hasta el momento ha sido 13,27 segundos, lo obtuvo en los Panamericanos de Guadalajara.

Publimetro

Tags

Lo Último

Lo que debe saber