Deportes

La Eurocámara pide “gestos” sobre Ucrania a los líderes de la UE que vayan a la Eurocopa

Estrasburgo (Francia), 24 may (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy una resolución que pide «gestos» para la situación de los presos políticos en Ucrania a los líderes políticos que sí asistan a la Eurocopa 2010 de junio en el país, de la que se ausentaran por motivos de conciencia otras tantas personalidades.

PUBLICIDAD

Los eurodiputados han hecho un llamamiento para que visiten a los presos políticos, como la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, o, al menos, dejen claro que acuden a título individual.

El PE pide a los altos cargos que «que dejen clara y pública constancia de su conocimiento de la situación política del país y procuren visitar a los presos políticos en la cárcel, o asistan a título privado y no como personalidades».

Recomendados

En otro párrafo de la resolución, consensuada por todos los grandes grupos políticos, el PE señala que «hasta la fecha, algunos políticos europeos destacados han indicado que no asistirán a los partidos que tengan lugar en Ucrania, pero no han pedido un boicot de los partidos del Campeonato de Europa de Fútbol».

El campeonato se celebrará en junio en Ucrania y Polonia, país éste miembro de la UE.

Los eurodiputados dicen desear «el éxito» al campeonato.

En el texto, la Eurocámara condena la situación de encarcelamiento de Tymoshenko y los retrasos en su proceso ante la Justicia.

Igualmente, pide a las autoridades ucranianas una reforma del Estado de Derecho que incluya una mejora del poder judicial.

Asimismo, les advierte que para que la UE firme el acuerdo de Asociación que está negociando con Ucrania, «se requerirá una mejora de la situación relativa a los derechos humanos, incluida la despenalización de las decisiones políticas en el marco de un código penal reformado».

«Los actuales problemas en las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea solo pueden resolverse sobre la base de una clara voluntad por parte de las autoridades ucranianas de emprender y ejecutar las reformas necesarias», apunta el texto.

Los eurodiputados también piden a Kíev que cree un panel jurídico internacional independiente e imparcial que informe de posibles violaciones de los derechos y las libertades fundamentales en los casos de Yulia Timoshenko y de otros miembros de su Ejecutivo.

Finalmente, subrayan la importancia que participe la oposición en las próximas elecciones en Ucrania, anunciadas para finales de año.

El texto se ha aprobado por amplia mayoría con 369 votos a favor, 187 en contra y 42 abstenciones.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber