De la menor importancia

10 años de “Hitler se entera”: ¿De dónde surgió el meme?

El extracto de “La Caída” ya es uno de los clásicos de la web.

Sea para lo más trivial, o para lo más coyuntural, Adolf Hitler, genocida y dictador de Alemania (1889-1945), irónicamente es ahora un meme más. O bueno, lo es desde 2006. Su rabieta ante el fracaso de su ejército ahora puede verse con los spoilers de Star Wars VII, precisamente con la muerte de Han Solo…

PUBLICIDAD

O para reaccionar ante finales de temporada como la de «Game of Thrones» (que se estrenará otra vez este 24 de abril), entre muchas otras cosas: 

El meme, ya un «oldie» de Youtube, es extracto de la película «La Caída» (Der Untergang, 2004), que narra los últimos días de vida de Adolfo Hitler (interpretado por Bruno Ganz) en su búnker de Berlín.

Recomendados

Asediado por los rusos, ve cómo su ejército se desbanda, cómo ya no siguen sus órdenes y cómo, cada vez, se va dando cuenta de la realidad. Vean a continuación la escena original: 

Por supuesto, de la película se han sacado otras escenas, como la de Hitler al teléfono o él mismo gritando por Hermann Fegelein, su cuñado, a quien manda a ejecutar. 

Incluso hubo un canal de Youtube dedicado a la popularidad del meme: Hitler Rant Parodies, que contaban pequeñas historias con los famosos más odiados del momento. Llegó a tener más de 29 mil vistas al día.

El primer clip fue lanzado por el usuario DReaperF4, en el que se mostraba a Hitler quejándose de un videojuego. Desde ahí, hasta 2010, tuvo un gran pico de popularidad, reportó el portal KnowYourmeme.

Por supuesto, el meme ha causado reacciones variadas. El director de «La Caída», Oliver Hirschbiegel, afirmó que las había visto (llegó a observar 145) y algunas le parecieron muy graciosas. «No puedes tener mejor halago como director, reí bastante con ellas», afirmó. 

Cosa que no le gustó mucho a la productora de la película, que reafirmó que esta parodia, así como todas las que se hicieron posteriormente sobre el Führer, solamente trivializaban la tragedia humana que él causó, como el Holocausto.

En la galería de fotos verán todas las parodias, apologías y referencias que se han hecho del dictador desde «Hitler se entera». 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último