¡Es más fácil de lo que cree! Aprenda los usos de las diferentes copas que sirven en una cena

Muchas personas suelen sentirse inseguras cuando están en una cena formal y no saben nada sobre etiqueta, modales e incluso cuál es la copa para cada bebida.

Por Mónica Garzón Ramírez

Existe un protocolo establecido para este tipo de situaciones en los que todo se mide a milímetro, consiste en saber utilizar cada elemento de la mesa, desde los cubiertos y los manteles hasta la forma adecuada de sentarse y aprender la razón por la cual se usan varias copas en una misma cena.

Lo primero que debe saber es que el servicio de copas en una mesa, tiene un orden: copa de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco, en el orden de izquierda a derecha, y generalmente se colocan frente al plato, ligeramente descentrado hacia la derecha.

Ahora bien, si va a servir un único vino, dos copas serán suficientes, una para el licor y otra para el agua. Pero si se va a servir una serie de platos, cada uno con un vino distinto, entonces usted verá tantas copas como sea necesario, además de la del agua.

Aunque existen muchas otras copas, en la actualidad y salvo comidas de gala, no se suelen colocar y se pueden poner en la mesa a la hora de servir la bebida la que se necesita.

Éstos son los tipos de copas que más se suelen usar en una cena:

Pompadour

Este tipo de copa fue creada con el fin de ser usada para espumantes, la mayor de sus características es que es muy abierta, lo que permite disfrutar de la bebida con mayor rapidez, como en los bordes es ligeramente cerrada facilita que su contenido se mantenga en su interior a pesar de sostenerla en la mano y estar en movimiento.

El origen sobre la creación de este tipo de copa, se remonta a la historia por ser la bebida favorita de Jeanne-Antoinette Poisson, duquesa–marquesa de Pompadour, pero el nombre no solo fue acuñado por ser el champán favorito de la duquesa, sino porque se dice fueron precisamente sus senos, los empleados como molde para el diseño de la copa.

Flauta

Esta copa actualmente más usada para los brindis, se considera dentro de la etiqueta como la versión superior a la Pompadour, esto, porque su gran diámetro deja escapar el gas e impide que los aromas se concentren. Otra de las características es que se puede sostener la copa sin afectar la temperatura de la bebida. Con respecto a su forma, es larga y estrecha lo que permite observar como suben las burbujas hasta la superficie.

Su origen es galo-romano y aún siendo una de las copas más antiguas que existen, actualmente se asocia prácticamente a los vinos espumosos.

Copa Globo

Esta copa se caracteriza por ser la más versátil de todas. Si bien en la mayoría de los casos se la utiliza para tomar vino, también se sirve en ella cerveza o aperitivos. Se caracteriza por su anchura, que es superior en la parte inferior.

Tulipa

Su forma larga y estrecha, pero con curvas, la hace la copa ideal para acompañar cualquier comida con un espumante. Su anchura en el centro y su ligera estrechez en el extremo fueron realizadas por una razón concreta, debido a su forma se consigue respetar la temperatura, evitando que el carbónico
se escape, pero posee la curvatura necesaria para que los aromas se concentren, ofreciendo una experiencia olfativa muy superior a las anteriores.

Copa de Coñac

Se caracteriza por ser de amplia cavidad abombada y pie muy corto, el diseño de esta copa fue pensado para poder tomarla con la mano y mantener templado su contenido. El uso como su nombre lo indica es para tomar el coñac y en algunas casos, brandy.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo