Entrevista con Alejandro Paul, maestro del lettering

Por PUBLIMETRO/MG
Sobre el Festival ElDorado

ElDorado se ha consolidado como el evento insignia de la creatividad en Colombia. Es un evento donde prima el diálogo entre los múltiples actores de la industria creativa y un lugar para relacionarse con importantes líderes internacionales que imponen nuevas tendencias, en temas de diseño gráfico, arquitectura, storytelling, entre otros.

Nació en Buenos Aires en 1972, es miembro fundador del proyecto Sudtipos, el primer colectivo tipográfico de Argentina, en los próximos días visitará Colombia en el marco del Festival El Dorado.

Su carrera como director de arte en prestigiosos estudios de diseño lo llevó a manejar marcas de consumo masivo. Con la fundación de Sudtipos en 2002, Alejandro concentró sus esfuerzos en la creación de tipografías y “lettering” para agencias y temas comerciales.

Además ha sido conferencista en numerosos congresos entre los que se destacan TypoBerlin, TypeCon, Trimarchi, Pecha Kucha, ATypI, ISType, Typemasters Week of NY,  Type Directors Club.

Su trabajo ha sido expuesto en el Museo de Arte Moderno de Bs. As. y ha sido publicado en libros y revistas internacionales entre las que se cuentan Eye, Communication Arts, Print, Creative Review. Novum y muchas otras.

En entrevista con Publimetro nos contó acerca desu pasión por las letras, cuál es su fuente de inspiración y en qué enfoca su trabajo.

1.¿De dónde nace la pasión por las letras?

Me llevó bastante tiempo aceptar que se debe por un lado a que mi abuelo y mi padre tenían una hermosa escritura y la mía era casi ilegible. Probablemente eso me motivo a, al menos, intentar tener buena letra dibujada.

Por otro lado cuando estudiaba diseño gráfico yo sentía que si bien tenía concepto mis trabajos no eran muy buenos hasta que entendí que debía prestarle más atención a la tipografía y la quise estudiar en profundidad.

2.¿En que se enfoca su trabajo?

En diseñar tipografías pensadas desde el uso real de un diseñador gráfico.

El objetivo en Sudtipos siempre es ser diseñadores gráficos que hacen tipografías para diseñadores gráficos. Es intentar no perder este foco particular. Siempre pensamos en cómo hacer la vida del diseñador gráfico más fácil cuando comienza a usar el elemento tipo en su diseño.

Me gusta mucho la idea de un diseñador gráfico eligiendo la alternativa perfecta para que encaje en un proyecto de diseño específico. Eso demuestra sofistifación estética y madurez profesional.

3.¿Qué es lettering? 

El “lettering” es dibujar letras dentro de una palabra. A diferencia de la tipografía que es un sistema de signos diseñados para ser combinados entre sí.

4. ¿Cuál es su sello característico y fuente de inspiración?

Mi fuente de inspiración es la calle, especialmente los viejos rótulos. Me especializo principalmente en la creación de tipografías “script”.

5. ¿Con qué marcas trabaja o trabajó? ¿Cuál ha sido un caso de éxito o con gran recordación en el mercado?

He trabajado con muchas primeras marcas como diseñador de “packaging” y luego tuve la suerte que muchísimas marcas importantes escogieron mis tipografías. Desde Levis hasta Coca Cola.

He creado también tipografías personales para marcas como History Channel o Porter magazine.

6.¿Qué reconocimientos ha recibido, de manos de quién y por qué?

Varios. He obtenido un Letter2 que premió a las mejores tipografías de la última década y también 4 Certificados de excelencia del Type Directors Club de NY y 8 de la Communication Arts. También tuve la suerte de ser premiado varias veces en la Bienal de Tipos Latinos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo