Cultura

‘Maya y los tres’, una serie animada que homenajea a las mujeres latinas

* Llega a Netflix una historia de aventuras dirigida a los más jóvenes, inspirada en la cultura mesoamericana. * La historia ofrece la posibilidad de viajar al pasado desde la fantasía

Maya y los tres
Maya y los tres Cortesía

Entre el cambiante catálogo de la plataforma de streaming encontraremos a partir del 24 de septiembre esta nueva miniserie de nueve capítulos, que cuenta las hazañas de una princesa guerrera.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la sinopsis oficial, «En un mundo fantástico, transformado por la magia y donde cuatro reinos dominan la tierra, Maya, una princesa guerrera, valiente y rebelde, está por celebrar sus quince años y su coronación».

Todo cambia cuando los dioses del inframundo anuncian que la vida de Maya se debe sacrificar a un dios, pero no cualquier deidad, sino nada más y nada menos que el dios de la guerra: «un precio que deberá pagar por el pasado secreto de su familia. Si Maya se niega, el mundo entero sufrirá la venganza de los dioses. Para salvar a su amada familia y amigos, y su propia vida, Maya se embarca en una expedición para cumplir la profecía de la llegada de tres grandes guerreros que le ayudarán a derrotar a los dioses y salvar a la humanidad».

Recomendados

Esta historia es dirigida por Jorge R. Gutiérrez, mismo creador de El libro de la vida, quien se basó en crear una historia con una protagonista femenina. A su forma de ver, no son muchas las narraciones que tengan a las mujeres y las niñas como elemento central.

“Me di cuenta como creador y como hombre de que en la mayoría de las historias los protagonistas habían sido hombres. ¿Qué mejor momento y lugar para cambiar eso, y poner énfasis en una héroe femenina?», comentó este director mexicano a su paso por el festival chileno Chilemonos.

Para Gutiérrez también era importante homenajear a las mujeres fuertes que se ha cruzado, razón por la cual quiso resaltar la fortaleza del poder femenino en esta historia animada. «Como creador me puse a ver a las mujeres guerreras que me han tocado en mi vida, cómo lucharon y cómo se enfrentaron con mil dioses malos y triunfaron. Mi esposa, que es mi musa, mi mamá y mi hermana. Les quise dedicar algo, hacer una carta de amor a las mujeres mexicanas y latinas”, dijo.

¿Quién es Maya?

Para conocer mejor al personaje que inspira la serie y especialmente sobre la inspiración de Maya, Gutiérrez dijo, “Maya tiene el dilema entre ser princesa guerrera y princesa diplomática”.

Estas dos palabras serán su dualidad a lo largo de la serie, al ser una mujer que a su corta edad debe sobrevivir en un sistema religioso bastante complejo, pero a la vez, hacer valer su propia vida y deseos.

“Muchos de esos diálogos están inspirados en cómo nos decimos el uno al otro. La idea de que los dioses son adultos y las humanidades son niños es porque los niños le enseñan a los adultos”, agregó el director.

Una voz latina desde la animación

Otro de los leitmotiv del equipo detrás de Maya y los tres, fue tener unido a un equipo que pensaba en resaltar y dejar en alto el nombre de los animadores y cineastas latinos. No solo hay empuje en lo que se ve en pantalla, sino en las miles de mentes que desde la región tratan de hacer historias que rescaten las tradiciones latinas, una tendencia que se ha visto en crecimiento en los últimos años.

«La única forma de hacer un cambio es que tú lo hagas», es una de las frases que inspira y guía el hilo conductor de la historia de Maya y los tres, recordó Gutiérrez. «En Latinoamérica tenemos historias increíbles, tenemos algo que le podemos presumir al mundo, tenemos sangre de guerreros. Esa fue mi inspiración de la serie. Nosotros como mexicanos tenemos la cultura como parte de nuestra historia y la mejor forma de hablar del presente es inspirarte en el pasado. En mis experiencias previas en Chilemonos y en Anima Mundi me impactó mucho conocer talento de toda la región. Gente que estaba tratando de contar la historia de sus países y eso me inspiró. Somos más fuertes en América Latina si luchamos juntos”, y tal vez, este también es otro de los grandes mensajes de la miniserie, insistir en que tenemos luchar unidos.

<strong>«Me impactó mucho conocer talento de toda la región. Gente que estaba tratando de contar la historia de sus países y eso me inspiró, somos más fuertes en América Latina si luchamos juntos».</strong>

Tags

Lo que debe saber

Lo Último