Cultura

Señal Colombia presenta ‘La vida secreta del oso de anteojos’, con momentos nunca antes vistos

Sintonícelo este domingo 19 de septiembre, 8:30 p.m.

Este domingo 19 de septiembre, a las 8:30 p.m., Señal Colombia estrena el documental La vida secreta del oso de anteojos.

Una experiencia única permitirá ver al único oso suramericano protagonizando momentos nunca vistos.

Entre ellos, podremos ver la primera copulación de la especie, filmada en condiciones silvestres.

Gracias a la coproducción de Cábala Producciones y Señal Colombia, La vida secreta del oso de anteojos, la audiencia podrá conocer más sobre la mítica forma de vida del único sobreviviente de las 13 especies de cara corta, que aparecieron en el mundo hace 2.5 millones de años.

Recomendados

De igual manera, la audiencia conocerá sobre su rol ecológico esencial en la regeneración de los bosques dispersando las semillas de los alimentos que consume.

Esa condición recóndita del oso andino llevó al francés Philippe Molins, director de la producción y radicado hace cuatro años en Suramérica, a dedicarse a la búsqueda del mítico animal.

Decantó múltiples leyendas ancestrales, muchas de ellas falsas, pero la mayoría con la suficiente fuerza para invertir tiempo y esfuerzos en la narración de esta historia sobre la existencia del misterioso animal que se oculta en el bosque de niebla.

Para Philippe Molins “el oso de anteojos es una especie emblemática de Suramérica, pero de la cual nunca se había hecho, hasta ahora, un documental».

Señal Colombia presenta La vida secreta del oso de anteojos, con momentos nunca antes vistos

De los 20 mil osos de anteojos que se calcula hay en Suramérica, según cifras del año 2016, unos 8 mil se encuentran en la Cordillera de los Andes, en territorio colombiano.

Estos mamíferos están amenazados por la deforestación, la agricultura extensiva, la ganadería y la caza indiscriminada.

Estas son condiciones que los ponen en la lista roja de especies en peligro de extinción y los llevan a ser considerados como ‘vulnerables’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Junto al oso andino hay otros dos protagonistas en el documental.

Hablamos del biólogo Andrés Laguna y su asistente Danilo Vásquez, quienes, revestidos de héroes, han dedicado sus vidas a la preservación de este mamífero.

Ellos fueron los primeros en determinar el papel esencial de este animal en la protección de los bosques húmedos. Por esta razón, han recopilado por más de una década datos asociados a su comportamiento. Un material de archivo exclusivo e imprescindible para definir la mejor estrategia científica que trazará la ruta de supervivencia.

La vida secreta del oso de anteojos es el resultado de un desafío audiovisual. El director Molins ha captado con su lente hienas, leones, orangutanes, gorilas y guepardos, pero según afirma, “el oso andino ha sido el más difícil. Grabarlo en su medio ambiente es muy complicado. La mayoría del tiempo huye, se esconde o sube a árboles muy altos”.

El panda andino será visto en su magnífico entorno natural gracias a las técnicas más avanzadas del documental de naturaleza.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos