Cultura

‘Lower Decks’, el lado más divertido y poco explorado de ‘Star Trek’

Paramount+ estrena este 15 de septiembre las dos temporadas de esta versión animada de la legendaria serie televisiva.

Star Trek: Lower Decks

Creada en 1966, Star Trek fue una de las primeras producciones de televisión que puso a soñar a los espectadores con el espacio y las aventuras fuera del planeta Tierra. Su nombre se convertiría en un hito de la pantalla chica. Luego de varias series, continuaciones y 13 películas, la producción regresó en una versión cómica que, a pesar de ser animada, puede gustarle a chicos y grandes por igual.

Ahora, según la sinopsis oficial, «Star Trek: Lower Decks se centra en la tripulación de apoyo que sirve en una de las naves menos importantes de la Flota Estelar, el U.S.S. Cerritos, en 2380. Alférez Mariner, Boimler, Rutherford y Tendi tienen que mantenerse al día con sus deberes y su vida social, mientras el barco se ve sacudido por una multitud de anomalías de ciencia ficción».

Esta producción sorprende por la cantidad de humor presente, que contrasta con versiones anteriores de Star Trek, donde el tono de ciencia ficción tal vez no había dado suficiente paso al juego y al absurdo, que sí se permite esta nueva versión animada.

Recomendados

Para entender mejor cómo se creó Lower Decks, conversamos con Mike McMahan, productor y creador de esta serie. Conocido por ser una de las mentes detrás de Rick & Morty y por haber trabajado en series icónicas del humor animado como South Park, este ganador del Emmy se propuso darle una mirada totalmente nueva a esta versión, sin quitarle la esencia Star Trek.

«Para mí, el tema se reduce a pensar en qué cosas hacen que la historia se sienta y se pueda reconocer como Star Trek«, nos cuenta este creador en mesa redonda para varios medios de comunicación.

«Cada tanto había un episodio donde yo sentía que, quizás, una que otra cosa no se parecía a Star Trek, aunque trataba de enfocarme en que de todas formas la historia se iba a seguir tratando sobre estos personajes, y mientras estén en sus uniformes siguiendo lo que haría un personaje de Star Trek, me sentía satisfecho», dice.

87%: el porcentaje de aprobación de Star Trek: Lower Decks en Google

De esta forma, McMahan también nos admitió cuáles fueron algunos de los retos adicionales, y de qué manera todavía tenemos mucho por conocer de los personajes y mundos de la historia original. Para ello, nos pone ejemplos «alienígenas»: «Hubo cosas del Star Trek original porque no se adaptaban bien a esta historia. En la original, por ejemplo, había mujeres alien que bailaban, y luego las vimos en otras versiones de la historia como las que tenían feromonas tóxicas… Para mí, lo divertido de explorar los aliens de Star Trek es recordar que ellos no son monoculturales, sino que vienen de planetas gigantes y debemos cuestionarnos qué otros personajes podríamos encontrar allí. Hemos explorado mucho, pero Star Trek como historia es gigante, hay muchísimo por investigar todavía, creo que seguimos apenas en la superficie de todo lo que es».

Una apuesta por la comedia «bajo cubierta»

Gene Roddenberry, creador original de Star Trek, estaría orgulloso de esta nueva versión de la serie, pues si bien dista mucho de lo que se conoce como la producción que cautivó en los 60, también conserva parte del espíritu viajero y de aventura.

Pero además, Lower Decks es una oportunidad para tomar el lado «menos serio» de Star Trek, aliviando su peso como producción legendaria y dándole la oportunidad de verla como una comedia, justamente, una de las especialidades de McMahan. Esta serie se enfoca en los personajes que anteriormente no habrían estelarizado la producción, como los novatos y los que tienen cargos poco sofisticados a bordo del U.S.S. Cerritos. De esta forma, se abría un campo de historias, aventuras y conversaciones que no se habían tenido anteriormente en estas naves.

«Hay cosas que antes no se habían explorado, en versiones previas del show, y yo quise devolverme a varios de esos puntos. Dije, ‘traigamos de vuelta personajes que tal vez nadie quería volver a ver, tomemos cosas que, técnicamente, no funcionarían’. Somos una comedia en el sentido de que nadie hay muchos detalles que nadie pensó que volvería a ver», puntualizó este creador.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos