Cultura

El Planetario de Bogotá se renueva y estrena sistema de proyección

Este logro busca posicionar a este centro como uno de los más modernos de América Latina

Planetario de Bogotá

Se trata de un cambio que llega luego de medio siglo. El Planetario de Bogotá se renueva y estrena sistema de proyección.

En 1969, en la capital colombiana se inauguró el Planetario de Bogotá. Este momento, durante la Era espacial, tuvo una historia particular detrás. Involucró el intercambio de costales de café a cambio del equipo de proyección central, el óptico mecánico.

Más de 50 años después, a través de la gestión del Idartes, y el respaldo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Planetario de Bogotá renueva su sistema de proyección. Aun así, no abandonará el antiguo.

Con este nuevo sistema de proyección láser Griffyn 4K32-RGB, de la casa norteamericana Christie, el Planetario de Bogotá inicia una nueva etapa. Este logro busca posicionar a este centro como uno de los más modernos de América Latina, pues su tecnología es de última generación. Contará con un brillo de 34.000 lúmenes, una resolución 4K, una gama de colores mucho más amplia y contrastes más imponentes.

“El nuevo sistema de proyección cambiará nuestra manera de visualizar y de imaginar el universo. Durante 50 años la sensación bajo la cúpula era la de estar sentados en una noche oscura alrededor de una fogata, lo que tendremos ahora es la posibilidad de viajar hasta esas estrellas, hasta ahora remotas, en fracciones de segundo y conocer en detalle los paisajes de los cuerpos más extraordinarios del sistema solar” afirma Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes.

A partir del sábado 4 de septiembre, familias, niños, jóvenes, y todos los interesados por el arte, la ciencia y la tecnología, podrán experimentar una verdadera «extravagancia cósmica» en el domo del Planetario.

El Planetario de Bogotá se renueva y estrena sistema de proyección

Para su estreno, los bogotanos podrán disfrutar de la película El nacimiento del planeta Tierra, una aclamada producción en formato fulldome de Spitz Creative Media, y Revelando el universo invisible del Observatorio Europeo Austral – ESO.

Las fechas de la producción Un viajero interestelar, un show de David Bowie de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá – FOSBO, función con la que se inauguró el nuevo sistema de proyección, se estará anunciando próximamente al público.

El nuevo sistema tiene un alto índice de eficiencia versus consumo eléctrico, pues está dada por su programa Energy Star de protección ambiental de Estados Unidos. Adicionalmente, al ser de tecnología láser, los proyectores no contaminan con la emisión de gases, como sí lo hacen otros tipos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos