Cultura

“Queremos hacer canciones que nos salgan del corazón”: Zárate

La banda regresa a la escena musical con un sonido fresco y original.

Zárate

Zárate es una banda bogotana difícil de olvidar y que marcó a toda una generación hace unos años. Su historia comenzó en la primera década de los 2000, cuando logró llegar a los corazones de varios con canciones como Y vale, Qué malo y Eres mi agua.

La agrupación fue creciendo poco a poco, sumando horas de vuelo, tarimas y reconocimientos en diferentes medios locales, entre los que se destaca su nominación a los premios Shock 2008 como Mejor artista nuevo.

«Recuerdo que tuvimos unos muy buenos años en los que tocábamos mucho y sonábamos bastante en emisoras como La Mega. Además, tengo todavía en la mente esas apariciones en el Canal Trece, que como saben, es un canal insignia a la hora de hablar de música en el país», le contó a Publimetro Jose David Zárate.

Recomendados

Hace unos años la agrupación integrada por Luis Carlos Merlano, Jorge Luque, y Jose David, decidió tomarse un descanso y dedicarse a otros proyectos personales y profesionales. Sin embargo, la música volvió a hacerles un llamado al que no se pudieron negar, y decidieron reencontrarse, experimentar y crear.

«Nos reunimos y pensamos que era el momento de meterle otra vez toda la energía a Zárate. Nos metimos en el estudio con ganas de producir, pero no contábamos con algo: la llegada de la pandemia. Lamentablemente, al igual que a todos los artistas, esto nos hizo detenernos y perder un poco el impulso», agregó Jose.

Sin embargo, a pesar de la incertidumbre y las dudas, la agrupación decidió buscar diferentes maneras de crear, y de cierta manera, este tiempo les ayudó a pensar muy bien cómo querían encaminar de nuevo este proyecto.

«Decidimos no hacer más música pensando en el género o qué está sonando más. Ahora queremos hacer temas que nos salgan del corazón, que puedan expresar sin temores nuestros estados de ánimo y nuestras experiencias personales. Y la verdad, hemos disfrutado poder crear sin ataduras», contó Jorge Luque.

«La verdad es que nosotros tres tenemos gustos muy diversos y podemos tener en la mente muchos sonidos. Así que, cuando uno lo piensa bien, lo más natural es que de estas tres mentes salgan canciones completamente diferentes hablando de letras y ritmos», agrega Jose.

Justamente, Chancletiao, su último sencillo, es una clara muestra de que la banda está experimentando sin pensar en las ventas o el qué dirán. Chancletiao es un tema hecho a base de refranes populares con un sonido muy colombiano y actual.

«Ese Chancletiao nace en parte gracias a Luis Carlos Merlano. Para mí, es el hombre que más dichos tiene. Y bueno, un día Zárate salió con un riff medio vallenato y nos dijo que armáramos algo con base en refranes», reveló Jorge, quien agregó que: «De hecho, si comparan más adelante este tema con lo que se viene, se darán cuenta de que nosotros estamos haciendo, con todo el respeto, lo que se nos da la gana».

Cabe mencionar que además de Chancletiao, Zárate lanzó en el último tiempo Corazón. Y para los dos artistas, ambas canciones se encuentran en diferentes islas, pero sin duda, muestran el momento actual que está viviendo la banda.

«Son tan diferentes. Corazón en definitiva es un viaje más por lo nostálgico y triste, y además, tiene mucho pop. En definitiva, no nos queremos encasillar, queremos experimentar, fluir», concluyeron.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos