Cultura

60 artistas colombianos se unieron por una buena causa en Altos de Cazucá

Desde este 25 de agosto podrá ver las obras

60 artistas colombianos se unieron por una buena causa en Altos de Cazucá

Para celebrar sus 15 años, la Fundación Tiempo de Juego (FTDJ) reunió a más de 60 artistas colombianos. Esto, con el fin de explorar el arte como agente de cambio en la comunidad de Altos de Cazucá.

Como resultado, presentarán La Ventana de Soacha, una iniciativa que es más que una subasta de arte para recaudar fondos. Es un concurso de arte con artistas emergentes de Soacha, Ciudad Bolívar y Bosa y un lugar para el diálogo entre los artistas participantes de la subasta y los niños que hacen parte de los programas de arte de FTDJ.

También, es un espacio de formación en el Espacio Cuadrilla, donde se realiza un taller en artes y oficios dirigido a docentes de la FTDJ. Esto, con la intención de replicar en Altos de Cazucá estos conocimientos.

Recomendados

La exposición en vivo de las obras comenzará del 10 al 16 de septiembre en la galería La Cometa. También se exhibirán en una plataforma virtual, la cuál se habilitará desde el miércoles 25 de agosto y hasta el jueves 16 de septiembre para que los interesados puedan ver la obras, descargar el catálogo y participar de forma virtual en la subasta haciendo pujas silenciosas. La Ventana de Soacha terminará con un evento en línea y presencial en la misma galería el próximo 16 de septiembre.

Por ello, se reunieron más de 60 artistas colombianos para seguir explorando el arte «como agente de cambio en la comunidad», y presentar un proyecto diferente e impactante.

“Inicialmente quisimos invitar a algunos artistas a tener un espacio de diálogo con los niños y niñas de Altos de Cazucá que participan en las clases de arte, para que conversaran y conocieran sus obras, y para que se abriera un espacio de diálogo sobre las posibilidades del arte como proyecto de vida. El resultado fue la respuesta de 61 artistas dispuestos a participar no solo como voluntarios donando un porcentaje de sus obras sino también como formadores y asesores en las diferentes etapas del desarrollo de La Ventana de Soacha”, explicó Esteban Reyes, el Director General de Tiempo de Juego.

60 artistas colombianos se unieron por una buena causa en Altos de Cazucá

Así, como parte del proceso, se generaron diferentes espacios que dieron como resultado un proyecto integral en torno al arte. “La Ventana de Soacha ha creado sinergias entre los participantes y los artistas, principalmente a través de dos momentos. Un lugar para el diálogo, donde 30 integrantes, que consideran el arte como proyecto de vida, podrán compartir ideas y conocimientos con 30 de los artistas participantes. De igual forma, habrá un espacio de formación en Cuadrilla. Allí, 10 de los participantes, principalmente líderes, recibieron formación en arte y diferentes oficios para ser replicados en su comunidad.”

De igual forma, realizaron el Primer Concurso de Arte para artistas emergentes: Arte por la Inclusión, diseñado con el objetivo de ofrecer una plataforma para exhibir su obra a artistas emergentes de Soacha, Ciudad Bolívar y Bosa; y para propulsar el talento emergente de estas comunidades, contribuyendo con su reactivación.

“Como objetivo complementario, el concurso también pretende evidenciar las problemáticas sociales de los barrios y comunidades a los que pertenecen los participantes. Privilegiando la perspectiva de la juventud expresada en el lenguaje artístico. Bajo este propósito subyace la importancia de la expresión artística como recurso de sanación, transformación e inclusión social y cultural.”

Los ganadores serán escogidos por las siguientes categorías: Calidad artística, creatividad y originalidad de la propuesta; descripción y justificación de la obra; pertinencia y coherencia con el objetivo de la convocatoria; y retribución de la propuesta al municipio o localidad. El primer puesto ganará $1,500,000, un kit de 500 mil pesos y una mentoría con un artista; el segundo puesto $1,000,000, un kit de 500 mil pesos y una mentoría con un artista; y el tercer puesto $500,000, un kit de 500 mil pesos y una mentoría con un artista. Los tres ganadores participarán, de igual manera, en la subasta La ventana de Soacha”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos