Cultura

La “geometría” del escultor Gustavo Vélez se exhibe en Italia

El artista nacido en Medellín ha llevado su trabajo a diferentes países del mundo

El artista Gustavo Vélez, nacido en Medellín, es noticia por su nueva exposición de arte. Esta se llama Seducción Geométrica, y se exhibe en la localidad de Forte dei Marmi (norte de Italia) y en el Lungomare, conocido corredor de esta misma zona donde se exhiben obras de artistas de todo el mundo.

Vélez es conocido por sus obras de gran formato, que se instalaron en las calles italianas a la vista de locales y turistas cerca a Pietrasanta, zona favorita para los visitantes, que a su paso verán las esculturas del colombiano. Sus obras más pequeñas se exhiben en la famosa galería Oblong de Forte dei Marmi.

Conocido por trabajar con mármol, bronce y acero, Vélez juega con los reflejos de luz en las superficies de sus obras para crear diferentes juegos visuales, más allá de la intriga que pueden generar sus figuras abstractas. Desde muy joven, el artista tenía clara su inclinación hacia la escultura, y se fue a estudiar a Italia por decisión propia para perseguir su pasión.

Recomendados

La cifra: Algunas de las esculturas de Vélez pueden medir más de 2.4 metros de altura.

Hipercúbicos fue la primera pieza abstracta que diseñó en 1997, tras su llegada a Pietrasanta y después de un año de exploración en Florencia. Esta escultura fue la premonición de lo que iba a seguir siendo su estilo, después de 20 años. Esta pieza hace parte de una serie que estará presente en su muestra actual en Forte dei Marmi. De hecho, Vélez es el segundo colombiano en exponer en Pietrasanta después de su coterráneo Fernando Botero.

Hasta finales de este mes de julio, Vélez estará en Italia, para luego alistarse a llevar sus obras a Santo Domingo, Milán, Dubai y Houston en los próximos meses.

Adicionalmente, el artista cuenta con esculturas permanentes en ciudades como San Diego, California. Allí se encuentra Cósmica, una obra en acero de cinco metros de altura que fue elegida e instalada en el nuevo complejo de Apple de esa ciudad en 2020.

Vélez también ha conquistado el continente asiático con diferentes exhibiciones en China, Corea, Singapur, Emiratos Árabes y Japón. A nivel nacional, en octubre de este 2021 expondrá en la Galería Duque Arango en Medellín.

Reconocimientos

Vélez recibió en el 2013 la Orden al Gran Caballero, distinción otorgada por el Congreso. Al año siguiente le entregaron la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Oficial por sus logros como escultor colombiano en el exterior. También recibió la Estrella de Oro de la Cultura de Antioquia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos