logo
Cultura
'La Magdalena: un caudal de mujeres' / Foto cortesía
Cultura 06/06/2021

La historia del río Magdalena ahora se cuenta en voz femenina

Una iniciativa del Museo del río Magdalena que vale la pena conocer.

La Magdalena: un caudal de mujeres, es una iniciativa del Museo del río Magdalena que busca resaltar las historias de un río que ha sido narrado en voces principalmente masculinas.

Este caudal hablará y contará secretos e historias que el río se ha llevado silenciosamente. Mujeres del alto, medio y bajo Magdalena estarán ubicadas en la línea del río como parte del recorrido virtual en la plataforma 360º del Museo, así como de la colección permanente en su recorrido físico, en Honda.

Desde el viernes 4 de junio se publicarán diariamente unas piezas visuales, hasta completar los 11 capítulos que se han ido gestando en medio del confinamiento y que ha conectado a más de 30 mujeres a través de un tejido para compartir conversaciones sobre nuestros territorios de agua.

Además, el 10 de junio la Fundación Natura se sumará a este caudal para desarrollar el primer conversatorio de Mujeres del río Magdalena, en torno al tema de la protección y la conservación, destacando sus retos, sus vivencias y la importancia del agua en el desarrollo de la vida misma.

La historia del río Magdalena ahora se cuenta en voz femenina

Estos son los rostros de las mujeres que componen la primera etapa de La Magdalena, un Caudal de Mujeres. Hoy a las 4:00 p.m. publicaremos nuestro primer capítulo que estará disponible en nuestras redes de Facebook, Instagram, Youtube. Especialmente recomendado nuestro recorrido virtual en 360ª, desde la página web www.museodelriomagdalena.org, donde estas voces empezarán a aparecer ubicadas en el lugar del río que representan. Vamos a potenciar la historia de Colombia desde el valor de hablar y ser escuchadas. Proyecto ganador del 11º Premio Ibermuseos de Educación #lamagdalenacaudaldemujeres #rioMagdalena #Colombia #voces #mujeres #MURMA Radio_savia Juanita Eslava Mikey Watts Ac Olu Paola Castillo B

Publicado por Museo del Río Magdalena, Honda en Viernes, 4 de junio de 2021

Este proyecto participó en el 11º premio de educación de Ibermuseos, ubicando al Museo del río Magdalena como representante de Colombia en una convocatoria que premia las mejores herramientas pedagógicas virtuales desarrolladas en medio de la pandemia, que contemplan la diversidad, la equidad de género, los lenguajes incluyentes, entre otros.

La Magdalena, un caudal de mujeres se ubicó en el tercer puesto de veinte, a nivel Iberoamérica, dentro de un banco de más de 200 proyectos recibidos.

De esta manera, se da inicio a lo que sería una primera etapa de un proyecto que fortalece los lazos con el río mismo desde el sentir femenino. Este es apenas un comienzo.