logo
Cultura
Radio Nacional / Cortesía
Cultura 14/05/2021

Maestro Páramo: una producción que invita a proteger los ecosistemas del país

Una producción con enfoque ambiental, histórico y cultural

Radio Nacional de Colombia presenta Maestro Páramo, un trabajo audiovisual que puede verse en su página web.

Este proyecto documental está compuesto por dos microdocumentales y un clip para redes sociales que ya están disponibles en www.radionacional.co.

También, lo compone un documental sonoro que se emitirá este lunes 17 de mayo a las 10 a.m. por las 57 estaciones de Radio Nacional de Colombia.

Esta producción fue grabada a 3.800 metros sobre el nivel del mar en distintos puntos del páramo más grande del mundo: Sumapaz, como son la laguna de Los Colorados y laguna de los Patos, entrada por Sibaté.

La importancia de los ecosistemas de los páramos es la materia de discusión en Maestro Páramo.

Esta producción tiene un enfoque ambiental, además de histórico y cultural, visto a través de los ojos de campesinos que habitan en diferentes lugares de la localidad de Sumapaz.

“Los páramos son un ecosistema fundamental para nuestros territorios. En ellos se da una simbiosis entre la vegetación, los animales y las personas que lo habitan. A través de Maestro Páramo conoceremos la sabiduría que hay en este entorno productor de agua y vida, de la mano de los campesinos de la región que buscan protegerlo mientras rescatan sus tradiciones y saberes ancestrales”, asegura Eveling Rico, editora web de Radio Nacional.

Maestro Páramo: una producción que invita a proteger los ecosistemas del país

Esos campesinos, custodios y dolientes del páramo, protagonistas de esta producción, compartieron su día a día con el equipo de realizadores. Con equipos de alta tecnología, este equipo logró capturar la belleza e imponencia de la naturaleza.

El páramo de Sumapaz es uno de los 36 complejos de páramos que tiene Colombia. Cuenta con 335 mil hectáreas protegidas, un ícono de reserva biológica a nivel mundial.

Para Guillermo Villalba, campesino y guía turístico que participó en esta producción, “se hace un llamado a la institucionalidad para que entendamos, de una u otra forma, que si no cuidamos estos escenarios de vida estaremos condenados al espacio sin agua. Eso es muy triste para las actuales comunidades y las futuras generaciones, porque tendrán que afrontar la necesidad de no tener este recurso”.