logo
Cultura
/ Cortesía / Cortesía
Cultura 15/04/2021

5 libros para leer antes de que termine abril

Literatura, historia y la eterna pregunta “¿hay vida fuera de nuestro planeta?” son algunas de las novedades para este mes.

Mugre rosa – Fernanda Trías

Con una distopía, la escritora revela cómo una extraña plaga va acabando con una ciudad portuaria. Los alimentos, el viento, las calles, todo se va llenando de un contaminante que nadie se explica. En este retrato de una cotidianidad perturbada, Trías revela historias de soledad y de la fragilidad de la vida y las relaciones humanas.

Los restos de la revolución – Catalina Lobo-Guerrero

A modo de reportaje, este libro explora al detalle con un recuento cuidadoso todo lo ocurrido en Venezuela en la administración de Hugo Chávez. Poco a poco, el texto describe el declive gradual de un país que está en la crisis absoluta luego de una época donde los ánimos de revolución fueron recibidos con cierto convencimiento ante la posibilidad de cambio.

Misiá Señora – Albalucía Ángel

Esta novela, publicada en 1982 por primera vez, se centra en la vida de Mariana, nacida en una familia adinerada de la zona cafetera de nuestro país. Adelantada a su tiempo, igual que la novela, Mariana resalta en su familia por su espíritu vanguardista, el cual muchos miran con cierta desaprobación para su época.

Extraterrestre – Avi Loeb

Este catedrático de astrofísica de Harvard afirma haber hallado la primera muestra de vida inteligente fuera de la Tierra. Recurriendo a las lógicas que rigen el universo y lo poco que sabemos del espacio, Loeb abre un debate acerca de toda la evidencia que se tiene sobre la posibilidad de no estar solos en la galaxia.

Independencia – Javier Cercas

Melchor Marín es requerido en Barcelona para investigar un caso bastante complicado cuando intentan extorsionar a la alcaldesa de la ciudad con un video íntimo. En su narración, este libro habla de la necesidad de cuestionar al poder y a las fuerzas ocultas, pero sobre todo, de desmantelar el sistema económico que beneficia a unos pocos.