Leer es cool: nace una iniciativa para poner a viajar la mente en tiempos de cuarentena

Este sábado será el lanzamiento a través de una fiesta por Zoom, que demuestra que ni el distanciamiento social puede detener la celebración de la cultura.

Por Mauricio Barrantes

Leer es cool (@cuandoleerescool) es un movimiento creado por cuatro mujeres que le apuestan a incentivar la lectura como un ejercicio de satisfacción personal. Tatiana Dangond, Eliana Márquez, Ana Cristina Sánchez y Juliana Visbal están convencidas que la lectura es una herramienta universal que puede estimular la creatividad, el conocimiento y hasta llegar a sanar. Es por eso que crearon un espacio digital en el que han promovido encuentros en vivo con autores como Ángela Becerra, Daniella Cura, Ricardo Silva, entre otros, con el objetivo de que exista un intercambio de opiniones entre los escritores y sus lectores.

“Leer es cool ha sido una oportunidad para conocer la perspectiva de los lectores. Acercarlos a los autores nos ha permitido cambiar nuestra perspectiva sobre lo que nos gusta leer”, asegura Tatiana Dangond, una de las creadoras de este proyecto. Y es que en tiempos en los que leer se ha posicionado como una de las actividades más propicias para sobrellevar el distanciamiento social, qué mejor que utilizar las redes sociales para conectar a los usuarios de los contenidos digitales con una práctica que muchos prefieren conservarla en su esencia tradicional, a través del consumo de libros en físico. Así y aunque el mundo cultural también se adapta a una nueva normalidad, leer sigue siendo la salida para recorrer universos profundos y descubrir historias que se creían inimaginables.

La cita para el lanzamiento es este sábado 13 de junio a través de la primera fiesta digital de esta iniciativa, que contará con DJ Set en Vivo y la banda musical MNKYBSNSS. Será la oportunidad para cambiar la rutina del encierro por un encuentro en el que además se contará con la participación de la escritora Catalina Ruiz-Navarro, autora del libro Las mujeres que luchan se encuentran.

Prepare su mejor bebida y acomódese para conectarse en un encuentro digital que mezclará lo mejor de la cultura. Quienes deseen asistir podrán solicitar el ingreso a través de la cuenta de Instagram de Leer es cool: @cuandoleerescool.

fiesta zoom

 

 

 

Compartimos el manifiesto de este proyecto:

Manifiesto

En el amor como en los libros hasta que no encuentras aquello que te mueve en lo más profundo crees que no existe esa persona correcta o ese libro que te haga sentir bien.

Cuando sueñas con el amor buscas una persona que comparta tus gustos, que no sea egoísta y que hable tu lenguaje del amor. En ese camino las decepciones amorosas pueden ser innumerables y muchos se quedan con ese sinsabor. Cuando encuentras a alguien con quien vives emociones que te llevan a reír y a llorar de alegría, con quien compartes anécdotas y momentos, sucede la magia: quedas flechado.

Con los libros pasa igual, hay unos que te obligaron a leer y por eso los detestas, hay otros que por ser los clásicos creíste que eran un must en tu vida, pero al leerlos quedaste petrificado, o como muchas mujeres leíste un libro con una visión machista y ahí tiraste la toalla.

Somos cuatro mujeres a las que en algún momento de nuestras vidas un libro nos flechó, bien porque nos sentimos identificadas, porque conocimos algo nuevo o porque cuestionó muchas de las creencias que dábamos por sentadas.

4 mujeres se unieron para crear esta iniciativa.

 

 

A Titi le llegó su momento en la adolescencia con libros que cuestionaban la religión, a Tatiana cuando descubrió el feminismo, a Eliana con las novelas y a Juliana con libros de espiritualidad. Para las cuatro este camino llevó su tiempo, pero al final nos llevó a una conclusión: leer nos hace bien.

Leer nos hace feliz, nos motiva, nos lleva a conocer un mundo personalmente inexplorado, a ser empáticos y a creer en la humanidad. Por eso creamos Leer es Cool, un movimiento que quiere que quedes flechado con libros que están esperando por ti, que puedas hablar con autores, sientas la lectura como una experiencia de satisfacción personal, que te guste lo que leas y nadie te lo imponga.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo