La vigésima segunda edición del Festival de Cine de Lima fue inaugurada el pasado 3 de agosto por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en una ceremonia en la que se declaró cinéfilo y ofreció su apoyo al desarrollo de la cultura en su país.
PUBLICIDAD
El jurado de la Competencia de Ficción, otorgó su premio especial a «Los silencios», de la brasileña Beatriz Seigner, y a la mejor dirección a los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, por «Pájaros de verano«.
El premio a la mejor actriz fue para la paraguaya Ana Brun, por «Las herederas», y al mejor actor para el argentino Sergio Prina, por «El motoarrebatador».
Los premios al mejor guión fueron para Beatriz Seigner, por «Los silencios», a la mejor fotografía para Renée Nader Messora, por «Los muertos y los otros», a mejor opera prima para «Las herederas», de Marcelo Martinessi, y la mención especial a ópera prima para «Todos somos marineros», del peruano Miguel Ángel Moulet.
En la Competencia Documental, el premio a mejor película fue para «El silencio es un cuerpo que cae», de la argentina Agustina Comedi, y la mención especial para «La búsqueda», de los españoles Daniel Lagares y Mariano Agudo.
El jurado de la crítica internacional, otorgó su premio a mejor película a «Las buenas maneras», de los brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra, además de menciones especiales a «Las herederas» y a «Pájaros de verano«.
Por otra parte, el premio del público a la mejor cinta internacional fue para «La película de mi vida», del brasileño Selton Mello, y a película nacional para «Prueba de fondo», de Óscar Bermeo y Christian Acuña.
PUBLICIDAD