Cultura

Babalú Ayé: ceremonia y ofrenda en el Museo Nacional de Colombia

El sábado, 17 de diciembre, a las 11:00 a.m., en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia, se realizará un acto para dar a conocer a una de las deidades de la religión yoruba: Babalú Ayé.

Babalú Ayé: ceremonia y ofrenda en el Museo Nacional de Colombia

El evento empezará con un conversatorio del sabedor Wilfredo Allen y finalizará con el grupo venezolano Danza Yoruba,  el cual, dentro del espectáculo, desarrollará puestas en escena  relacionadas con ritos y personajes claramente diferenciados por vestimenta, personalidad e historia. La función la ejecutarán cuatro bailarines ampliamente instruidos en esa labor quienes además presentarán una coreografía de bailes afrocaribeños.

En la religión católica, Babalú Ayé se sincretiza con san Lázaro y en los cultos afrobrasileños equivale a Omolú. Es un orisha muertero, extremadamente poderoso y temido. Orisha de la lepra, la viruela, las enfermedades y, en general, de las pestes y la miseria. Representa las afecciones de la piel, las enfermedades contagiosas y las epidemias. Collares asociados son las cuentas negras, matipó de Oyá, matipó de san Lázaro (blanco con rayas azules) y cuentas rojas, combinadas según el camino del santo.

La entrada al evento es gratuita.

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos