Cultura

Un “río de gente” da inicio a Festival de Jazz de Mompox

Cientos de bailarines y músicos participaron en la inauguración de la quinta edición del Festival de Jazz de Mompox, con un recorrido desde la orilla del río Magdalena, el más importante de Colombia, hasta el centro colonial de este municipio caribeño.

El sonido de las tamboras, cencerros, saxofones y flautas acompañó los movimientos de niños, jóvenes y adultos que participaron del carnavalesco «río humano» con vestuarios tradicionales de la región.

El evento estuvo encabezado por el «pregonero», quien lució un traje blanco adornado con notas musicales de colores y que a lo largo del camino repitió: «Saluden todos al festival de la ciudad de Dios», como también se conoce a Mompox, ya que tiene siete iglesias que se entrecruzan en sus pequeñas calles.

Recomendados

La bandera local, con una cruz blanca en el centro rodeada de rojo, data de 1810, y ondeaba en algunas esquinas al lado de las rejas de metal que protegen las ventanas de las viviendas.

El color rojo, dijeron los lugareños a Efe, representa la sangre derramada por los próceres momposinos, y la cruz blanca la religiosidad heredada de España.

Unos pasos más atrás hombres y mujeres vestidos con faldas y con puntos rojos pintados en sus pómulos realizaron la «danza de las farotas», un baile típico de los gitanos españoles del siglo XIX, que participaron en carnavales de esa época.

También, los asistentes al festival presenciaron el «son de negro», un baile folclórico de la costa Atlántica colombiana de herencia africana, en el que los niños mueven las caderas y menean los hombros mientras gritan, saltan y gesticulan al ritmo de los tambores.

El Festival de Jazz de Mompox, que inició hoy e irá hasta el próximo sábado, tiene como invitados a artistas de Cuba, República Dominicana, EE.UU., Venezuela y Colombia.

En el cartel se destacan la agrupación Retro Jazz (República Dominicana), La Banda de Vanderbilt (EE.UU), el percusionista Pedrito Martínez (Cuba) y los colombianos Antonio Arnedo y Petrona Martínez.

Lea también

Bob Dylan premio Nobel de Literatura octubre 13 de 2016

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos