La CE felicita a "The Artist" y "La Dama de Hierro", financiadas por la UE

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 27 feb (EFE).- Los Óscar cosechados anoche por “The Artist” y “La Dama de Hierro” suponen “un éxito mayor” para la industria cinematográfica europea, según afirmó hoy el Ejecutivo comunitario, que destacó que ambas producciones contaron con financiación de la UE.

“The Artist” fue la gran triunfadora de la 84 edición de los óscar al acaparar cinco premios, entre ellos los de mejor película, mejor director (Michel Hazanavicius) y mejor actor (Jean Dujardin).

Esta producción franco-belga contó con 17.000 euros en ayudas a su distribución provenientes del programa comunitario de apoyo al cine Media, según informa la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Por su parte, el filme británico-francés “La Dama de Hierro”, que ganó el galardón a la mejor actriz (Meryl Streep) y al mejor maquillaje, recibió 1,5 millones de euros del mismo programa.

Otras siete películas europeas y financiadas por Media estaban nominadas aunque no lograron ningún premio, entre ellas la española “Chico y Rita” en la categoría de mejor película de animación, que había recibido 3.000 euros.

La comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, afirmó que la ceremonia celebrada en Los Ángeles supuso “una gran noche para la industria europea del cine y para el programa Media”.

A su juicio, las producciones europeas “han demostrado que pueden competir con las mejores y llegar a lo más alto”.

Las grandes diferencias entre el volumen de ayudas entregadas a las distintas películas se deben a criterios como el número de distribuidores con los que cuentan o la recaudación que han tenido a nivel nacional, según explicó en rueda de prensa el portavoz de Vassiliou, Dennis Abbot, al ser preguntado por este tema.

París, 27 feb (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó hoy que el triunfo de “The Artist” en la gala de los Óscar anima a mantener la defensa de las producciones francesas.

“Es un éxito formidable del cine francés, del cine de calidad”, aseguró Sarkozy en la radio RTL, a la que acudió como candidato a la reelección en las Presidenciales de abril-mayo próximos.

“The Artist” se convirtió en la primera película francesa en alzarse con el Óscar al mejor film.

El presidente francés, gran cinéfilo, afirmó haber “adorado” la película de Michel Hazanavicius y bromeó con el inglés que habló su protagonista, Jean Dujardin, al recibir el galardón en Los Ángeles.

“Es un inmenso actor y es fantástico porque cuando habla inglés se le entiende todo”, aseguró.

Para Sarkozy las cinco estatuillas logradas por “The Artist”, entre ellas mejor film, director y actor, muestra a Estados Unidos “que se hacen cosas maravillosas en Francia”.

“Hay que defender el cine, los autores”, agregó el presidente, que recordó la ley contra la piratería puesta en marcha por su Gobierno.

En un comunicado publicado por la Presidencia, Sarkozy señaló que “el éxito de ‘The Artist’ testimonia de la vitalidad excepcional del cine francés y de la política conducida por los poderes públicos para confrontar la excelencia de esta gran industria”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo