Cultura

“Polisse”, inusual crónica de una brigada de policía avalada por la crítica

París, 23 feb (EFE).- Tras trece nominaciones a los premios César del cine francés y el galardón del Jurado en el pasado Festival de Cannes, desembarca mañana en España «Polisse», una película coral de la directora y actriz Maïwenn que se introduce en el día a día de la Policía de menores parisina.

PUBLICIDAD

Los dos meses pasados en una auténtica brigada para documentarse le sirvieron para impregnarse de la rutina de esos agentes y de la manera de enfrentarse a situaciones difíciles que, según explicó la realizadora en su presentación en París, «acaban golpeando sus propias emociones».

Después de «Pardonnez-moi» (2006) y de «Le bal des actrices» (2009), Maiwënn regresa con un largometraje en el que quiso mantenerse neutral y huir intencionadamente de aleccionamientos morales.

Recomendados

«La primera trampa que debía evitar es que fuera lacrimógena. Y la segunda, la fascinación hacia su trabajo. No sé de verdad si lo he conseguido», reconoce ante un grupo de periodistas extranjeros, asegurando que todas las historias están basadas en hechos que vivió o le contaron.

«Escogí las básicas, las corrientes. No quería ensalzarles como héroes. Algunas veces estuve incómoda. Sentí racismo, homofobia, y yo no estaba de su parte. Quizá eso tuvo que ver en que no siempre fueran del todo amables conmigo», recuerda del tiempo que dedicó a informarse.

Por la pantalla pasan niños y adolescentes abusados, violados o forzados al trabajo, pequeños mártires de familias quebradas o sin medios, pero cuyos casos no sirven más que de excusa para centrarse en el devenir de gente muchas veces igual de desestructurada: los propios agentes.

Como testigo de su trabajo, Maïwenn, en calidad de directora y coguionista detrás de la cámara, y como fotógrafa delante de ella, un personaje que en esa ficción ejerce de testimonio mudo del conjunto y se ajustaba a su premisa de mirar sin posicionarse.

«Mi papel como directora no es juzgar», sostiene la francesa, que pese a lo dramático de los conflictos abordados no esquiva golpes de humor que los hagan llevaderos, porque esa es según ella su forma de ver la vida y «la única manera para ellos de no dejar que la emoción les embargue».

Joeystarr o Marina Foïs y Karin Viard son otras de las caras de este filme que rechaza protagonismos absolutos y cuyo equilibrio final se ha visto recompensado con nominaciones entre otras al César a la mejor película, dirección, actriz principal o actor secundario, que sabrán su suerte en la gala de este viernes en París.

La directora sabe que la acogida en Cannes y el respaldo mostrado hasta ahora es una fase con fecha de caducidad, y aunque dice estar preparada para cuando otra realizadora la eclipse, intenta disfrutarla al máximo.

«Puede que aparente ser inocente, pero tengo 35 años, he tenido tiempo de aprender. No tengo muchos conocimientos, pero sí una cualidad: He observado mucho y visto que el cine funciona con pasión, que va y viene. Sé que llegará el momento en que la prensa y el cine se centrarán en otra directora y que yo seré a quien se le pida que vaya a darle un premio».

Igual de claro tiene que aunque no le corresponde como cineasta denunciar la falta de medios de esas brigadas o apuntar cómo podría mejorarse el sistema, «el único punto en común» que comparte con esos agentes es creer que la prisión no es válida como solución y que a la víctima una disculpa sí que puede en cambio resultarle «mágica».

Y aunque asegura que no hay nada de personal en lo contado, pese a que «toda expresión artística habla de uno mismo», ese trabajo, del que se interesó por primera vez a partir de un documental, podría haberle resultado cercano en su propia vida.

«Si hubiera sabido antes que esa Policía existía habría ido a verles y a contarles lo que sentía, para oír que no era justo y obtener de mis padres una suerte de perdón», asegura sin querer entrar en detalles, pero subrayando que con este filme no lanza ningún mensaje, ni a la sociedad en su conjunto, ni tampoco a sus padres.

Marta Garde

Tags

Lo que debe saber

Lo Último