Han pasado 25 años y aún el ícono del pop art retumba

Aniversario. Andy Warhol murió el 22 de febrero de 1987. Fue el mayor exponente de una corriente artística que va mucho más allá de sus cuadros

Por Publimetro Colombia

En plena década de los 80, más exactamente el 22 de febrero de 1987, falleció en Nueva York el que se convertiría en el padre del pop art, Andy Warhol.

Muchos homenajes se llevarán a cabo hoy alrededor del mundo, en una retrospectiva al arte de este norteamericano que, tras su muerte, no dejó solamente cuadros colgados en las paredes de los museos, sino que sin pensarlo, marcó la estética de toda una época.

A medida que pasan los años, artistas, críticos y fanáticos aprecian cada vez más el legado de la obra de Warhol, quien se convirtió en uno de los artistas más importantes del siglo XX, y que corroboran que el artista, genio creativo, imprimió una huella indeleble en la historia.

Andrew Warhola, como se llamaba realmente, inició su carrera en el mundo de la publicidad en la ciudad que lo vio morir, Nueva York, donde mucho antes de fundar Interview trabajó en las revistas de moda Glamour y Vogue, carrera que inició tras estudiar en el Carnegie Institute of Technology de Pittsburgh, ciudad donde nació en agosto de 1928.

A pesar de haber estudiado pintura y dibujo, empezó a entender su conexión con el mundo del arte en la década de los 60, periodo del cual  se conocen sus primeras pinturas, las cuales, con dejos de anuncios publicitarios e historietas de la época, serían el comienzo de su particular estilo.

Junto al punk y otros movimientos musicales y artísticos, el pop art nace por este mismo tiempo en Estados Unidos e Inglaterra, movimiento con el que Warhol se identificó, en el que se matriculó y del que después se convirtió en padre.

Su obra hizo arte con cuanto objeto se le cruzó por el frente e hizo una abstracción de lo cotidiano, transformándolo en obras maestras.

Zapatos, latas de sopa, postales, cajas de jabón y famosas caras pasaron por su mente creativa convirtiéndose en evidencia tangible de su genialidad.

Pero hay poco espacio y mucho por decir sobre el pintor, diseñador, cineasta y coleccionista que, sin duda, fue el mentor no sólo de una corriente artística sino de toda una época.

Catalina Forero Ruiz

Vea la galería 25 años sin Andy Warhol

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo