Opinión

Una ovación para los niños, niñas y adolescentes de Colombia

“Desde la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, junto con la Corporación Juego y Niñez, unimos esfuerzos con gobernaciones y alcaldías para que, en cumplimiento de la Ley 724 de 2001, nos comprometamos con esta celebración”: Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia

Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia

“Por el virus no podemos saludarnos con abrazos, pero hagámoslo con el codo”, Martín, 5 años. Cada día me sorprende la capacidad de adaptación de las niñas, niños y adolescentes. Son un ejemplo grandioso para nosotros los adultos si tenemos en cuenta que fueron quienes más duraron en aislamiento preventivo obligatorio en medio de la pandemia que nos ha tocado vivir.

PUBLICIDAD

Hoy me pongo de pie para darles el más grande aplauso. De repente se vieron obligados a dejar su rutina, amigos, colegio, parques, visitas a donde sus abuelos y de forma valiente comenzaron a desarrollar su vida y actividades entre paredes. Con su resiliencia, flexibilidad e inocencia nos conmovieron y acogieron con su compañía en el hogar.

Por eso en el mes de abril, mes de la niñez, el tributo es para ellos. Desde la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, junto con la Corporación Juego y Niñez, unimos esfuerzos con gobernaciones y alcaldías para que, en cumplimiento de la Ley 724 de 2001, nos comprometamos con esta celebración.

El tema de este año “Jugar y compartir con alegría” es la conclusión de las mesas de diálogo realizadas en el marco de la estrategia Crianza Amorosa + Juego, que lleva a cabo la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia. Con este proceso participativo, durante 3 meses, 306 niños, niñas y adolescentes de 18 territorios del país, en 10 departamentos, construyeron propuestas para la prevención de violencias, construcción de entornos seguros y resaltaron la importancia de jugar alegres, tranquilos y sin miedo. Así mismo, nos contaron que valores como la solidaridad y la amistad se potencian cuando se juega y que las personas adultas pueden aprender de ellos.

El 98% del país, que abarca 1.078 municipios y 3.015 enlaces de infancia y adolescencia, se suma a esta gran movilización nacional en la que se diseñaron y desarrollarán programas, actividades y eventos que, fundamentados en la estrategia Crianza Amorosa + Juego y bajo los lineamientos de bioseguridad establecidos para mitigar la propagación del Covid-19, incluyen la participación de las niñas y los niños a través de su acceso a la recreación y espacios de juego, además de la generación de escenarios de reflexión sobre la niñez entre los adultos.

Colombia se une para decirles gracias. Gracias por ser ejemplo, por su capacidad enorme de adaptación, por acompañar a los adultos y al mundo entero con su total disposición y alegría para enfrentar la crisis de salud más grande de los últimos tiempos. Con sus sonrisas nos ayudan a ponerle color a días grises y nos demuestran que como sociedad podemos ser disciplinados y resistentes.

A las familias, padres, madres y cuidadores los invito a que hagan parte activa de este homenaje  por medio del diálogo y el juego, en donde rescatemos los juegos tradicionales de nuestra infancia como el trompo, la golosa, el yo-yo y aportemos a seguir construyendo un futuro con ciudadanos comprometidos, valerosos y líderes.

Los colombianos les diremos gracias a nuestros niños, niñas y adolescentes uniéndonos a la gran movilización nacional del 24 de abril, “Súmate Jugando”, en donde el juego, la solidaridad y amistad serán la tendencia para conmemorar su día, el Día de la Niñez.  

Tags

Lo Último