¡Un homenaje a la mujer!

Guillermo Rodríguez nos explica por qué votará este domingo por Marta Lucía Ramírez e invita a los colombianos a sumarse a esta propuesta.

Por Guillermo Rodríguez

Este mes de marzo se cumplirían 161 años de las primeras manifestaciones y protestas por parte de varias mujeres en Nueva York. Sus reclamos, apenas justos para entonces, eran por unas mejores condiciones laborales, pues para el sector textil en el que se desempeñaban eran explotadas por las extensas horas de trabajo, malas condiciones laborales y con una remuneración totalmente irrisoria. Este fue apenas uno de los antecedentes al incendio de la fabrica textil “Shirtwaist”, en donde murieron 123 mujeres, ello por la falta de cuidado y debidas normas de seguridad industrial, situación que produjo el incendio y el cruento fallecimiento de ese mas de centenar de mujeres.

Años mas adelante, movimientos cívicos en pro de los derechos de la mujer lograron introducir en Europa el voto y la participación política de la mujer, hechos que sin lugar a duda repercutieron en América Latina. Especialmente en Colombia, tardaron bastantes años, desde luego, pero finalmente en cabeza de una gran dirigente conservadora se logró que el gobierno de entonces abriera la posibilidad del voto universal e incluyente para la mujer. Hoy, cerca de 51 años después de haber logrado ese avance democrático para la igualdad de la mujer, se ha logrado establecer que falta aún mucho más para lograr ese equilibrio y falta de igualdad entre hombres y mujeres. No podemos desconocer los avances sociales y normativos en pro de los derechos de la mujer, pero tampoco podemos desconocer lo mucho que falta.

Justamente con la coincidencia de los 51 años de celebrarse el voto para la mujer en Colombia, y los 161 de el mes de la reivindicación de los derechos de las mujeres en el mundo, se celebrará este fin de semana un certamen democrático sin precedente alguno: vamos a tener la posibilidad de elegir cerca 277 congresistas, de los mas de 2.800 candidatos que hay para ocupar dichas curules, y qué bueno sería que en su mayoría fueran mujeres. Estoy plenamente convencido de que de ser así, otra sería la realidad de nuestra política, de nuestras instituciones y desde luego de nuestra sociedad.

Aparte de celebrarse ese certamen democrático para elegir Congreso de la República, también se celebrarán unas consultas interpartidarias, las cuales funcionan como unas elecciones primarias para que las fuerzas con identidad ideológica y programática concierten mediante el mecanismo democrático de la consulta popular, quién los representen para conquistar la presidencia.

Dentro de ese abanico quiero resaltar a la única mujer que tendrá esa posibilidad, la única que  en medio de una sociedad totalmente machista, y en algunos casos sesgada en hacer a un lado a la mujer para la toma de las mas importantes decisiones de Estado, que en ultimas comprometen el destino de toda la sociedad.

Es justamente por ello que en este mes que se celebra el mes de la mujer, cerca de desear lo mejor a todas las mujeres que nos dan la vida, la motivación y los alientos para seguir adelante, debemos hacer el mejor homenaje y contrarrestar ese machismo diáfano y carente de argumentos que nos embarga.

Vale la pena destacar que esa gran mujer colombiana, arista de todas las mujeres de Colombia merece no solamente ganar la consulta de este domingo, sino ganar en primera vuelta la presidencia de Colombia: Marta Lucía Ramírez ex ministra de defensa del mejor presidente de la República que ha tenido no solo mi generación, sino todas las generaciones de Colombia, ¡hagamos patria, votemos por ella este domingo!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo