Opinión

101 años del ‘Mago de Waukesha’: Les Paul y su guitarra amplificada

Este mes cumpliría 101 años Les Paul, nació el 9 de junio de 1915 en Wisconsin, Estados Unidos, bajo el nombre real Lester William Polsfuss. ‘Polfus’, como le decía su mamá, a los ocho años comenzó a tocar la armónica y desarrolló una base alta para poder interpretar este instrumento y, al mismo tiempo, el banjo. A los nueve años desarrolló su primer radio de cristal y a los 10 encaminó su don musical hacia la construcción de su primera guitarra amplificada. En 1928, con   solo 13 años, Les Paul ya era semiprofesional como guitarrista de música country, lo que lo llevó a Chicago y a todo el Medio Oeste para luego establecerse en San Luis, en Misuri, conformando su primera banda, que llamó Wolverton’s Radio Band. Uno de los más grandes músicos es, sin duda, Les Paul, quien también se destacó por ser artífice de una de las guitarras más famosas del mundo, erigiéndose como clave en el desarrollo del rock.

Paul desarrolló un interés muy especial por el jazz y para mediados de la década de los treinta se había traslado a Chicago, donde formó su primer trío, Les Paul Trio. Que lo llevó a grabar con estrellas como Nat King Cole, Rudy Vallee y Kate Smith. Fue así que Les Paul se adentró en la improvisación y exploración del instrumento, llegando al grado de especializarse en la confección y armado de guitarras, las cuales lo llevaron a aliarse con la reconocida marca Gibson, que le haría honor llamando así a uno de sus modelos. Cabe destacar que las Gibson Les Paul son de las más famosas del mundo, junto a la Fender Stratocaster.

Este tipo de guitarra, que comenzó a fabricarse en el año de 1952, está hecha de un cuerpo macizo, sin caja de resonancia, mástil con diapasón de 22 trastes, con dos fonocaptores y un puente Tune-o-matic, diferenciándose del resto al incorporar elementos que fueron investigados y aprobados, en parte, por el mítico músico.

Su destreza en el manejo de la guitarra y las innovaciones técnicas que introdujo en el instrumento le hicieron ser conocido como ‘el Mago de Waukesha’.

*Las opiniones expresadas por el columnista no representan necesariamente las de PUBLIMETRO Colombia S.A.S.

Tags

Lo Último


Te recomendamos