Lucía Pineda, ex prisionera política de Nicaragua, visitará Colombia esta semana

La periodista permaneció detenida durante más de 100 días y solo tuvo una audiencia privada. Su delito: informar.

Por Publimetro Colombia

¿Cómo ejercer el derecho a la libertad de expresión en países con regímenes autoritarios? ¿Qué le espera a Nicaragua bajo la dictadura de Daniel Ortega? Esos serán algunos de los temas que abordará la periodista nicaragüense Lucía Pineda durante su estadía en Medellín, en el marco del evento ‘Situación de derechos humanos en las américas’, que organiza el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

Pineda, quien se vinculó a medios de comunicación de su país desde hace más de 20 años, fue detenida por el gobierno de Ortega el pasado 21 de diciembre en el canal de televisión 100% Noticias, donde trabajaba hacía más de una década. Las autoridades la acusaban de promover el odio a través de su oficio informativo.

“Lucía estuvo 172 días confinada en aislamiento solitario. Recibió torturas psicológicas y físicas que son el reflejo del nivel al que llega la represión de un gobierno como el de Nicaragua. Su presencia será importante para denunciar las violaciones realizadas por el régimen de Ortega”, explica Carlos Quesada, director de Raza e Igualdad.

Por casi seis meses, Lucía Pineda fue la única mujer periodista presa política en América Latina. Durante su detención solo tuvo una audiencia a puerta cerrada. El martes 11 de junio, bajo el compromiso del gobierno nicaragüense de liberar a todos los prisioneros políticos antes del 18 del mismo mes, fue dejada en libertad.

El conversatorio en el que participará Pineda este miércoles tiene por nombre ‘¿Hacia dónde va Nicaragua? Retos y desafíos ante la grave crisis de derechos humanos’, y se realizará también en el marco de la 49 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“A Lucía la privaron de la libertad y también le violaron el derecho de informar al pueblo nicaragüense sobre lo que estaba pasando. Fue una doble violación: a ella como persona y a todos los nicaragüenses”, añade Christina Fetterhoff, oficial superior de Programas Legales para América Latina en Raza e Igualdad.

Más noticias de Colombia, aquí. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo