Colombia

Dos estudiantes del ITS de Pereira se suicidaron en 48 horas, habría una lista

La ciudad está en alerta, dos suicidios en el Instituto Técnico Superior de Pereira tiene alarmados a los ciudadanos, al parecer habría una lista.

Las últimas horas en Pereira han sido de tragedia y dolor. Dos estudiantes del ITS de Pereira se suicidaron en 48 horas, habría una lista.

PUBLICIDAD

El pasado martes de 26 marzo se suicidó Juan Esteban González, estudiante de décimo grado del Instituto Técnico Superior de Pereira.

Juan Esteban, de 16 años, decidió dejar varias cartas en inglés para su familia y compañeros de clase.

Recomendados

Según reveló Blu radio, en esas cartas indicaría que serían 10 jóvenes los que estarían en la lista.

Al día siguientes, miércoles 27 de marzo, otro de los compañeros de la misma institución se suicidó.

El mismo medio reveló que ayer, jueves 28 de marzo, que otro joven de la institución intentó suicidarse, pero la mamá lo evitó cuando estaba a punto de ahorcarse.

El pacto

Al parecer, entre los mismos estudiantes habrían hecho un pacto para suicidarse y en total serían  10 jóvenes.

Una mamá del colegio dijo: «Como que es verdad que es un pacto, nos llamaron del colegio para que estuvieramos muy pendientes de los muchachos, porque la información de la carta es verdad».

Además, agregó que «lo más grave es que una de las compañeritas del primer muchacho que se suicidó lo sabe quienes son los que lo hicieron. Al parecer el pacto es matarse pero en el colegio».

La institución canceló las clases durante estos días para evitar que este tipo de situaciones se repita.

Por ahora la recomendación para los padres de familia es hablar con los estudiantes para evitar que otro joven muera.

Mensaje en Facebook

Un mensaje en una conversación en Facebook encendió las alertas, una niña del mismo instituto escribió «sigo yo».

Suicidios colegio Pereira

La joven ya fue ubicada y se encuentra recibiendo tratamiento psicológico.

Ante esta situación, la secretaria de salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos, le dijo al mismo medio que «Esta es una alerta muy grande para buscar un plan de acción colectivo y evitar algo más grave. De los 61 intentos de suicidio que se han presentado este año en la ciudad, 46 son de menores de edad».

¿Qué hacer si siente que no hay salida?

En algunas ocasiones los problemas pueden hacer creer que la vida no tiene sentido o no vale la pena vivirla, no olvides que es posible superar este malestar y está bien buscar apoyo en otras personas.

Los conflictos de pareja o las rupturas amorosas o situaciones escolares pueden ocasionar dolor intenso, desesperanza, enojo y muchas emociones negativas y hacer creer que no se puede volver a ser feliz. Busca ayuda para afrontar esta situación transitoria y se puede superar.

Hablar lo que se siente es el primer paso para encontrar la solución a los problemas y nos hace sentir mejor.

Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda: los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza, líderes espirituales, las líneas de atención telefónica en salud mental, los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar y Universitaria, entre otras alternativas que existen en la comunidad.

Además, si sientes ganas de llorar frecuentemente, desesperanza, estado de ánimo variable, negativismo, deseo de morir, perdida del interés en las cosas que siempre disfrutaste, alteraciones en el sueño o del apetito, es necesario que consultes en el lugar que habitualmente te prestan servicios de salud.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último