Colombia

Cadena perpetua a violadores de menores pasó primer debate después de 10 años

Estos son los pasos que deberá seguir el proyecto para imponer cadena perpetua a violadores de menores para convertirse en ley.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley para imponer cadena perpetua a violadores de menores. Este es un momento trascendental para el proyecto: por primera vez en 10 años, pasará a debate en el Congreso en pleno.

PUBLICIDAD

La aprobación del proyecto se dio luego de un agitado debate, con 21 votos a favor y 7 en contra. La norma tuvo ponencia negativa de los representantes Germán Navas Talero (Polo) y Juanita Goebertus (Alianza Verde). A pesar de esto, el Centro Democrático, la U, Cambio Radical y el liberalismo lanzaron su apoyo a la norma.

Cabe recordar que este proyecto de ley fue presentado por primera vez en 2008 por la entonces representante Gilma Jiménez. Aunque esta y otros líderes políticos lo presentaron continuamente al Congreso, nunca pasó primer debate.

Recomendados

El motivo de este rechazo está en que el proyecto obligaría a una reforma constitucional. El artículo 34 de la Constitución prohíbe expresamente la cadena perpetua. Para que se apruebe esta norma, se requerirá un proceso muy complejo a nivel político.

El proyecto de cadena perpetua a violadores de menores pasará así a su segundo debate en la Cámara. Al ser una reforma constitucional, requiere de que se aprueben ocho debates. Cuatro de estos se deben realizar este año. A pesar de esto, sus impulsores se mostraron confiados en la posibilidad de su aprobación.

El representante liberal Harry González pidió que el Congreso deje de mirar el abuso sexual a menores de edad como un tema político. Criticó al Consejo de Política Criminal, conformado por miembros de las ramas del poder público.

«Ese Consejo de Política Criminal no sirve para nada. Yo estuve cuatro años allá y todos los años había distintas reformas que iban dirigidas en el sentido de lo que estamos debatiendo y siempre sacaban el mismo concepto con el estilo copy-paste. Pero las cifras de violación a niños en Colombia se incrementan constantemente», dijo González a RCN Radio.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último