La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dijo que la Farac ha incumplido su compromiso de entregar los niños reclutados por esa organización en la época del conflicto armado.
PUBLICIDAD
«Queremos que sobre el tema de los niños reclutados se hable en la sociedad colombiana y se exija el cumplimiento», dijo Ramírez en la «Cumbre sobre Diálogo Social», organizada por la Procuraduría en el municipio de Cerrito, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).
Añadió que es imperativo que «no se siga guardando silencio frente a los niños reclutados por las Farc» porque si se está «hablando de diálogo y de construir confianza, lo mínimo que se debe exigir es los temas humanitarios que tienen que ver con esa esencia humana, los que no pueden considerarse como algo menor o algo incidental en un acuerdo».
La Cumbre contó con la presencia del jefe del partido político de la Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, indicó la Vicepresidencia.
La Fiscalía entregó, en julio pasado, un informe en el que señaló que la desmovilizada guerrilla de las Farc deberá responder ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el reclutamiento forzado de más de 5.200 menores de edad.