Colombia

La millonaria suma que Duque le pide a ministro para educación superior

Los millonaria suma que Duque le pide a ministro para educación superior

Iván Duque pidió al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, buscar un billón de pesos del presupuesto bienal de regalías para invertir en educación superior en los próximos dos años.

«Le he impartido  instrucciones muy claras al ministro de Hacienda y a la directora del Departamento Nacional de Planeación (Gloria Alonso) que busquen en el marco del presupuesto bienal de regalías un billón de pesos de recursos para la educación superior en los próximos dos años», afirmó Duque.

Recomendados

Las regalías son los ingresos que recibe la nación por la explotación de petróleo, gas y minerales.

Los millonaria suma que Duque le pide a ministro para educación

En una declaración desde la Casa de Nariño el mandatario consideró que esto permitirá «fortalecer la educación superior en las regiones de Colombia»

Y que por ello trabajará con los «gobiernos locales para lograr ese esfuerzo».

«Invito al Congreso de la república, a todas las bancadas, también en el marco del presupuesto bienal de regalías, a que nos ayude a cumplir esta meta y es que logremos un billón del presupuesto bienal de regalías para ser invertido en la educación superior del país», aseveró.

Estudiantes y profesores de las universidades públicas de Colombia realizarán este miércoles una movilización nacional, la segunda de este mes, para exigir más recursos para el sector.

El pasado 10 de octubre, unos 450.000 estudiantes y profesores se manifestaron en diferentes ciudades, en la que se constituyó como la primera gran movilización que enfrentó el Gobierno del presidente Duque.

Según cálculos de expertos, la educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos para su funcionamiento.

  Y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos para inversión en infraestructura.

Es por ello que Duque reiteró que hay previstos para el sector unos 40 billones de pesos, «a todas luces el más alto que ha tenido nuestro país», y que su Gobierno consiguió «un presupuesto de inversión para el sector educativo de más de 4 billones de pesos».

«Se logró prácticamente duplicar o inclusive un poco más y yo sé la importancia que tiene seguir buscando más recursos, yo sé las urgentes necesidades que hay en todo el país», apostilló.

La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) de Colombia, que entre otras instituciones agrupa a 32 universidades públicas del país, convocó a partir del jueves pasado a un cese indefinido de actividades ante la crisis por falta de presupuesto que enfrentan dichos planteles.

El cese de actividades cuenta con el apoyo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos