Colombia

El Eln reitera petición a Duque de un cese bilateral del fuego

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) reiterósu petición al presidente , Iván Duque, de iniciar un cese bilateral del fuego para poder «rebajar la intensidad del conflicto» armado.

En un comunicado, el Eln aseguró que existe un «sentir colectivo de la necesidad» que indica que «es urgente» alcanzar ese pacto de cese el fuego bilateral que consideran que tendría «positivas repercusiones nacionales».

El Gobierno  y el Eln comenzaron unos diálogos de paz en febrero de 2017 bajo el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Recomendados

Sin embargo, las conversaciones en La Habana están en una fase de evaluación por parte del presidente Iván Duque, a la espera de que esa guerrilla libere a todos los secuestrados que tiene y se comprometa a cesar sus actividades.

El Eln afirmó en su comunicado que dos meses después de que Duque asumiera la Presidencia, Duque ha intensificado los operativos militares contra ellos.

Entre octubre del año pasado y enero de este, el Gobierno y el Eln acordaron un primer alto el fuego bilateral que se extendió por 101 días y en las elecciones legislativas y presidenciales de este año esa guerrilla ordenó unas treguas unilaterales para no entorpecer las votaciones.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos