Nuevo director del Centro de Memoria Histórica: la entidad está "infiltrada por las Farc"

Mario Javier Pacheco, quien sería el nuevo director del Centro de Memoria Histórica, entró en la polémica por sus opiniones.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El presidente Iván Duque tendría listo el nombramiento de Mario Javier Pacheco como director del Centro de Memoria Histórica. La entidad encargada de conservar la memoria del conflicto armado tendría como director a alguien que cree que esta entidad está infiltrada por las Farc. O al menos, así lo apuntan los textos que ha escrito en sus redes sociales y en diversas columnas.

Pacheco es un periodista de Ocaña. Según su hoja de vida, es profesional en estudios literarios de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, especialista en Comunicación Digital de la misma universidad, magíster en Paz, Desarrollo y Ciudadanía de la Universidad Minuto de Dios, y realiza un doctorado. Pero su polémica de nombramiento sería muy fuerte.

En sus columnas publicadas en su sitio web, Pacheco denota una abierta simpatía por el uribismo. Además, identifica netamente a las Farc como "terroristas". En una de estas, presentada como una "carta abierta" a Iván Márquez y alias 'El Paisa', se identifica al Centro de Memoria como una estructura "pagada por el Estado [para] minimizar los horrores de las FARC y echar la culpa de los mismos, al Estado y al extinto grupo criminal de las AUC."

Una captura de esta columna se muestra a continuación.

Columna director del Centro de Memoria Histórica Captura realizada el 12 de octubre de 2018. / Captura de Pantalla mariojavierpacheco.com

Así mismo,las columnas muestran fuertes comentarios en contra de las Farc y de Gustavo Petro. En una, llamada "La pedofilia es un derecho revolucionario" y publicada el 19 de agosto, tuvo estas palabras contra la entidad que pretende dirigir:

columna pedofilia Captura realizada el 12 de octubre de 2018. / Captura de pantalla mariojavierpacheco.com

 

Una columna adicional, publicada el 3 de septiembre de 2018, identifica lo que Pacheco llama "sesgos" en el Centro. En esta, se dice que el papel de la entidad "es fundamental si fuera imparcial, pero al partir de la presunción de culpa del Estado, ejerce un rol polarizador y de desprestigio de la institucionalidad".

En diálogo con El Espectador, Mario Javier Pacheco confirmó que está mencionado para ser director del Centro de Memoria Histórica, pero que dicho nombramiento no está confirmado. "El presidente todavía no se ha manifestado, esa es una nominación que tengo. Es una simple nominación como la tienen otras personas", dijo.

El diario también encontró irregularidades en su hoja de vida. Aunque en esta el posible director del Centro de Memoria Histórica afirma ser doctorando de la Atlantic International University, esta universidad fue descertificada en 2015 por el Ministerio de Educación, al considerar que no tiene la calidad necesaria para emitir títulos de educación superior.

El nombramiento de Pacheco en este cargo ha sido ampliamente criticado por su evidente sesgo. Dado el papel del Centro de Memoria para estudiar el conflicto armado,

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo