¡Moñona! El tejo es ahora patrimonio cultural de los colombianos

Un proyecto de ley aprobado en el Congreso hace que el tradicional juego del tejo tenga protección especial.

Por Publimetro Colombia

El tejo hace "moñona" en la historia de los colombianos. El que es considerado "el deporte nacional" por excelencia hará parte del patrimonio cultural de la nación. Así lo determinó una norma que fue aprobada por la plenaria de la Cámara de Representantes esta semana.

La propuesta de la representante boyacense Neyla Ruiz hará que el deporte, también conocido como "turmequé" entre como juego nacional. La norma fue aprobada en su segunda ponencia este martes, y pasará para sanción presidencial.

"Muy contenta en esta mi primera ponencia. Un total éxito. Es un proyecto de gran trascendencia para Boyacá, especialmente para el municipio de Turmequé. Este es uno de los pocos juegos autóctonos de este país", dijo la representante Ruiz.

Aún así, la norma no pasará tal como fue propuesta. La norma buscaba que el tejo tuviera "denominación de origen" en Boyacá, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. Esta solicitud fue anulada.

"El concepto no fue favorable por parte de esta Superintendencia. Sin embargo, esto no significa que la alcaldía (de Turmequé) no pueda hacer el trámite correspondiente para buscar que se logre esta denominación”, resaltó Ruiz.

Así, el tejo podrá convertirse en patrimonio a partir de la sanción presidencial.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo