El gobernador de Antioquia , Luis Pérez Gutiérrez, denunció ocho errores en la construcción de la hidroeléctrica de Ituango, en emergencia desde mayo pasado.
PUBLICIDAD
Gutiérrez aseguró en un comunicado que hubo fallas en la construcción de dos túneles de desviación de las aguas del río Cauca, el segundo mayor cauce del país.
Según el funcionario hubo un retraso de 213 días en esa obra, a cargo del Consorcio TIFS con un socio chileno, que «no cumplió con el objeto» y «le tuvieron que quitar el contrato bajo la exótica figura de cesión».
«A este contratista incompetente, causante de crisis futuras, EPM lo premió pagándole 43.000 millones de pesos más, haciendo menos obra e incumpliendo todas las observaciones de la interventoría», añadió
Hidroituango, ubicada en Antioquia, está en emergencia desde el pasado 7 de mayo, cuando se produjo un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca que quedaron represadas en un embalse sin terminar.
La situación obligó a las autoridades a evacuar de sus hogares a miles de personas de las localidades de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como de los municipios Cáceres y Tarazá, situados a orillas del Cauca, aguas abajo de la presa, y que podrían ser arrasadas por un eventual rompimiento de la obra.
El gobernador calificó de «fracasada» la construcción del «túnel de aceleración o galería auxiliar de desviación» y detalló que este fue construido sin licencia ambiental, entre otras denuncias.
PUBLICIDAD
Pérez afirmó que el grupo de Empresas Públicas de Medellín «tomó la decisión de someter al polígrafo para ver quién filtraba información» sobre el proyecto.
«Un espionaje a los que pensamos diferente. Lo inaceptable son las preguntas que constituían espionaje al gobernador, a la Contraloría y a los concejales que piensan diferente. Espionaje a los que pensamos diferente; una lista negra de los que trabajamos día y noche por la gente pero pensamos diferente a EPM», dijo.
Al respecto, EPM manifestó que «ha presentado denuncias penales contra el gobernador» y la concejala Luz María Munera porque «con sus afirmaciones sin fundamento, relacionadas con la existencia de una ‘lista negra’ en la empresa han afectado el buen nombre y reputación» del grupo.
«Las únicas listas que tiene EPM son las listas de las necesidades de las comunidades, por las que durante 63 años de historia ha trabajado para contribuir a su calidad de vida y bienestar», agregó la información.
La Contraloría denunció el 27 de agosto «graves errores» en el otorgamiento de la licencia ambiental y en el desarrollo de las obras de la hidroeléctrica.
El ente de control formuló 35 hallazgos, de los cuales 29 tuvieron presunta incidencia disciplinaria y 8 penal, «los cuales puso en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación».
Le puede interesar