El procurador, Fernando Carrillo, apeló a la cooperación judicial internacional con España en caso de que se confirmen las supuestas relaciones que fiscales y jueces españoles habrían mantenido con menores de edad en Cartagena.
PUBLICIDAD
En rueda de prensa en Madrid, Carrillo fue preguntado por unas grabaciones de 2009 difundidas este miércoles por un medio digital español, en las que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, decía en una comida, supuestamente, que algunos miembros de la Fiscalía General y jueces del Tribunal Supremo de España se relacionaron con menores en un viaje a esa ciudad colombiana.
En primer lugar, Carrillo matizó que, cuando las declaraciones obedecen a «interceptaciones ilegales», en alusión a las grabaciones, hay que mirar las cosas con detenimiento, «eso sin perjuicio de la gravedad de los hechos que puedan aparecer denunciados».
«Lo claro es que -precisó el procurador-, si esos hechos se presentaron de la forma como se ha narrado en esas interceptaciones, por supuesto lo mínimo que pueden exigir las autoridades colombianas es que se sepa quiénes fueron los responsables, quiénes han sido los victimarios, examinar la fecha de ocurrencia de esos delitos, la forma como se cometieron».
Y pidió que, por supuesto, «funcione» la cooperación judicial internacional. «Si estamos con la Justicia española -argumentó- en escenarios de cooperación judicial internacional, pues aquí sí que tendría que funcionar la cooperación judicial internacional».
Sobre las grabaciones, indicó que no se puede convertir finalmente el sistema de Justicia en una «especie de caja de dimes y diretes como resultado de interceptaciones ilegales».
«Eso es lamentable -argumentó- porque (…) el chantaje nunca puede ser el punto de partida de una investigación o los montajes para que caiga la gente».
PUBLICIDAD
Antes de ser preguntado por este asunto, Carrillo destacó que España está «lista» a colaborar contra las mafias dedicadas a la explotación sexual de menores en Colombia.
Informó de que trató esta cuestión con la ministra Delgado y la fiscal general de España, María José Segarra, con las que se reunió el martes pasado, cuando aún no habían trascendido las grabaciones citadas.
«Estamos muy satisfechos con la posibilidad de avanzar en unos convenios la cooperación internacional», apuntó en este sentido.