Mico en la reforma a la justicia de Uribe le daría impunidad a congresistas

Según la directora de la Moe, Alejandra Barrios, se trata de un gravísimo mico en la reforma a la justicia que propusieron Álvaro Uribe y Paloma Valencia.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El expresidente Álvaro Uribe planteó este martes un proyecto de reforma a las altas cortes muy polémico. No solo lo rechazó el gobierno de Iván Duque, sino que se descubrió un grave mico en la reforma a la justicia. Según la directora de la Misión de Observación Electoral (Moe), Alejandra Barrios, daría impunidad a los actuales aforados.

Barrios hizo este análisis luego de conocerse el proyecto, radicado por Álvaro Uribe y Paloma Valencia este martes. El artículo 10 del proyecto de acto legislativo traería el mico en la reforma a la justicia. Para la directora de la Moe, sería una vía a la impunidad.

El texto cambiaría el artículo 186 de la Constitución, en el que se designa la Corte Suprema como juez de los congresistas. Este diría lo siguiente:

"Ningún miembro del Congreso podrá ser aprehendido ni llamado a juicio sin permiso de la Cámara a que pertenezca, durante el período constitucional. En caso de flagrante delito deberán ser aprehendidos y puestos inmediatamente a disposición de la misma corporación."

Así, un caso como el de presunta manipulación de testigos en el que el ponente del proyecto, Álvaro Uribe, se encuentra inmerso con la Corte Suprema de Justicia, tendría que ser visto por la plenaria del Senado.

Además de Barrios, la exsenadora Claudia López también criticó el mico en la reforma a la justicia, al que llamó "orangután". También expresó su crítica el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, quien aseguró que Uribe estaría incurriendo en un conflicto de intereses.

El proyecto fue radicado este martes por el Centro Democrático, pero no cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional. La propia ministra de Justicia, Gloria Borrero, rechazó este proyecto. Pidió que sus diferencias sean discutidas en el Congreso, junto con el radicado por el Gobierno.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo