El expresidente Álvaro Uribe planteó este martes un proyecto de reforma a las altas cortes muy polémico. No solo lo rechazó el gobierno de Iván Duque, sino que se descubrió un grave mico en la reforma a la justicia. Según la directora de la Misión de Observación Electoral (Moe), Alejandra Barrios, daría impunidad a los actuales aforados.
PUBLICIDAD
Barrios hizo este análisis luego de conocerse el proyecto, radicado por Álvaro Uribe y Paloma Valencia este martes. El artículo 10 del proyecto de acto legislativo traería el mico en la reforma a la justicia. Para la directora de la Moe, sería una vía a la impunidad.
El texto cambiaría el artículo 186 de la Constitución, en el que se designa la Corte Suprema como juez de los congresistas. Este diría lo siguiente:
«Ningún miembro del Congreso podrá ser aprehendido ni llamado a juicio sin permiso de la Cámara a que pertenezca, durante el período constitucional. En caso de flagrante delito deberán ser aprehendidos y puestos inmediatamente a disposición de la misma corporación.»
Así, un caso como el de presunta manipulación de testigos en el que el ponente del proyecto, Álvaro Uribe, se encuentra inmerso con la Corte Suprema de Justicia, tendría que ser visto por la plenaria del Senado.
Háganme el favor , no se ha enfriado la consulta anticorrupción y vean la belleza que me encuentro en la propuesta de reforma a la justicia #CazandoMicos @NoticiasCaracol @AurelioSuarez @rcnradio @YolandaRuizRCN @moecolombia pic.twitter.com/d4tyogFPQm
— Alejandra Barrios (@Directoramoe) September 26, 2018
Además de Barrios, la exsenadora Claudia López también criticó el mico en la reforma a la justicia, al que llamó «orangután». También expresó su crítica el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, quien aseguró que Uribe estaría incurriendo en un conflicto de intereses.
PUBLICIDAD
El qué tal esto es peor. Es en la propuesta de Reforma a la Justicia del Centro Democrático que quieren cerrar la Corte de Suprema que investiga a Uribe y que congresistas sólo puedan ser investigados si las plenarias lo aprueban! De #CazandoMicos a lidiando Orangutanes! https://t.co/gqOeXI3csu
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) September 26, 2018
No lo dice la prensa pero aquí el senador Uribe rompe el régimen de inhabilidades del congresista al entrar en un claro conflicto de interés personal. https://t.co/nXXTKJHcEu
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 26, 2018
El proyecto fue radicado este martes por el Centro Democrático, pero no cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional. La propia ministra de Justicia, Gloria Borrero, rechazó este proyecto. Pidió que sus diferencias sean discutidas en el Congreso, junto con el radicado por el Gobierno.