La 'Supercorte' que propuso el Centro Democrático por encima de Duque

Los senadores Álvaro Uribe y Paloma Valencia radicaron una propuesta para crear una supercorte que reemplace a la Corte Suprema y el Consejo de Estado.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El Centro Democrático insistió en uno de los proyectos más controvertidos de la campaña presidencial de Iván Duque. Mientras el presidente planteó una reforma a la justicia limitada, los senadores Álvaro Uribe y Paloma Valencia plantearon nuevamente la creación de una 'supercorte' y modificaciones a todo el esquema de altas cortes del país.

El proyecto fue anunciado este martes. Según Valencia, la iniciativa busca radicar una 'supercorte' que asuma los papeles de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. La Corte Constitucional también sería absorbida, pero cambiaría su papel.

"La idea es la unificación de las cortes donde solo habrá dos instancias en la jurisdicción colombiana: fortalecer la primera y una segunda que tendrán los tribunales. Habrá un tribunal supremo constitucional que solamente va a mirar el recurso de amparo constitucional y que tiene la función de unificar jurisprudencia", dijo Valencia.

Así, las salas civil y penal de la Corte Suprema de Justicia pasarían a ser tribunales civil y penal de la 'supercorte'. El Consejo de Estado pasaría a ser su tribunal administrativo. Todos estos serían los tribunales de última instancia de sus respectivas ramas.

El papel de la Corte Constitucional pasaría a ser el de  se acabarían los aforamientos, y los personajes aforados actualmente como congresistas pasarían a ser juzgados por la Fiscalía.

"Independientemente de nuestro ideal de estructura de la justicia, el Centro Democrático colaborará para que el presidente Duque obtenga de este Congreso una reforma a la justicia que la mejore sustancialmente. También es nuestro deber explicarle a la opinión pública ideales que tenemos en la materia", dijo Uribe.

Esta propuesta amenaza a causar choques con el gobierno Duque. La ministra de Justicia, Gloria Borrero, anunció en diálogo con Blu Radio que no presentará apoyo a esta norma. "Eso es un tema ya superado. Yo creo que con el esquema actual tener una sola corte en Colombia no es viable", dijo, aunque planteó la viabilidad de que estos temas entren a debate en su escenario natural, el Congreso.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo