Colombia

Capturan a implicada en bus con droga para extraditarla a Ecuador

Las autoridades capturaron con fines de extradición a Claudia Ximena Orozco, señalada de organizar el viaje del autobús que llevaba más de media tonelada de marihuana y que se accidentó el pasado 14 de agosto en una carretera de Ecuador, dejando 23 muertos, informaron a Efe fuentes del caso.

El abogado Élmer Montaña, defensor de Orozco, explicóque la mujer fue abordada por agentes judiciales quienes «realizaron la legalización de captura», le notificaron la circular roja emitida por la Interpol a petición de Ecuador y le leyeron sus derechos.

Orozco, que viajaba en el vehículo accidentado y que tiene heridas en las piernas y otras partes del cuerpo, siempre estuvo dispuesta a atender cualquier requerimiento de la justicia y por eso informó a las autoridades de su domicilio, aseguró Montaña.

Recomendados

«Teníamos información que se iba a emitir la circular roja y por eso desde ayer (jueves) cuando se presentó a la Fiscalía a averiguar si había algún requerimiento pidió acompañamiento de las autoridades porque teme por su vida», apostilló Montaña.

Detalló que Orozco estaba en una cita médica en Cali cuando le fue notificada la circular roja y procedió a entregarse y «de inmediato fue trasladada a Bogotá en donde seguirá el proceso» de extradición en el que intervienen la Cancillería colombiana, el Ministerio de Justicia y «finalmente el presidente de Colombia (Iván Duque) que debe firmar la extradición si es que se autoriza».

Recalcó que Orozco «no fue la organizadora del viaje, sino que solamente estaba contratada como guía turística».

Igualmente dijo que su defendida es una mujer de escasos recursos, madre cabeza de familia y que aceptó formar parte de ese viaje porque «pasaba necesidades económicas muy grandes».

Reiteró que en Colombia contra Orozco no hay ningún proceso y que su captura es por la petición de extradición que hace Ecuador.

El accidente ocurrió en la carretera que une Quito con la zona de Papallacta, cuando un autobús procedente de Colombia chocó con un todoterreno.

Por el hecho, la Fiscalía capturó el pasado 19 de agosto en el departamento del Tolima a seis personas de una banda de narcotraficantes que enviaba cocaína y marihuana a varios países de Suramérica en autobuses simulando viajes de vacaciones.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo en su momento que los capturados conformaban la banda «Los mercaderes de la frontera» que camuflaba alijos de drogas en vehículos como el accidentado en Ecuador.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos