Desde la posesión de Iván Duque se supo que el Centro Democrático tendría «el retrovisor puesto». A pesar de la petición del presidente de dejar de ver hacia atrás, su partido ha sido muy crítico de su antecesor, Juan Manuel Santos. La discusión del presupuesto general de la Nación, que inició este martes, reavivó las llamas de los uribistas contra el exmandatario.
PUBLICIDAD
El motivo, la aseveración del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de que al presupuesto le faltan 25 billones de pesos. Según el jefe de la cartera económica, este dinero se necesitaría para adelantar los programas sociales que propone Duque. Pero el senador Álvaro Uribe aprovechó esta decisión para irse lanza en ristre contra Santos.
“Para el presupuesto 2019 faltan 20 billones, Santos dejó quebrado al país”, insistió Uribe frente al proyecto. El senador y expresidente no explicó en qué sectores se encuentran estas falencias. Este trabajo le correspondió al senador Fernando Araújo.
«Me preocupa encontrar un presupuesto con una desfinanciación del 39%, entre otros, para el sector de educación. O también una desfinanciación de $800.000 millones en el sector de inclusión social», aseguró a RCN Radio.
Cabe recordar que el proyecto de presupuesto que entregó Santos antes de dejar el poder el pasado 7 de agosto tenía un gran número de medidas de austeridad. Según este proyecto, sectores como deporte, ciencia y tecnología o el Dane tendrían reducciones de presupuesto de hasta el 50%.