El Consejo Nacional Electoral saliente decretó este martes la caducidad de la investigación en contra del expresidente Juan Manuel Santos. Se le investigaba por el presunto ingreso de dinero de la multinacional Odebrecht en la campaña de Santos a la reelección en 2014. El vencimiento de términos es el motivo de esta decisión.
PUBLICIDAD
Según la declaración del CNE, la ley 1437 de 2011 exige que una sanción de esta categoría se emita a los tres años de ocurrido el hecho. Esto implicaría que, para que hubiera una condena sancionatoria contra Santos, la decisión debía haberse tomado en 2017.
Una decisión similar se había tomado por los mismos motivos el pasado 9 de agosto, pero en la campaña de 2010. El CNE se declaró impedido para seguir investigando, pero compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. En esta oportunidad, dicha decisión no se ha hecho pública.
Comunicado de prensa 222. 28 de agosto de 2018. pic.twitter.com/mIl7JOrFhk
— CNE Colombia (@CNE_COLOMBIA) August 29, 2018
Cabe resaltar que los integrantes del CNE terminan su período el 31 de agosto. Este miércoles, el Congreso en pleno se reunirá para elegir los 9 magistrados nuevos para el período 2018-2022. Entre sus funciones estaría determinar lo ocurrido con el umbral de la Consulta Anticorrupción.
En el caso de presuntos ingresos de Odebrecht en la campaña de Santos 2014, el único capturado sigue siendo su gerente de campaña Roberto Prieto.