Colombia

¿En qué consiste el ‘Sisbén para los ricos’ que propone el Ministro de Hacienda?

En el Congreso de la Andi, el ministro Alberto Carrasquilla propuso un polémico ‘Sisbén para los ricos’ que disminuiría la evasión de impuestos.

Una de las frases más polémicas del gobierno recién posesionado fue dicha este jueves por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. El jefe de la cartera financiera anunció en el Congreso de la Andi la creación de un ‘Sisbén para los ricos’. ¿Qué implica esta frase?

El detalle de esta afirmación está en las propias palabras del ministro Carrasquilla. «Tendría que haber un Sisbén para los ricos, identificar a quienes tienen esa verdadera capacidad de pago, porque hoy todas las empresas, sean rentables o no, están pagando los mismos impuestos. Por eso es urgente redistribuir la carga impositiva de manera más acertada”, aseguró.

La confusión causó que miles de personas protestaran en contra del ministro de Hacienda en redes sociales. Esto es por asumir que el Sisbén es el sistema de afiliación a salud subsidiada, pero nada más lejos de la realidad. No se trata de un subsidio, sino un sistema de información.

Recomendados

En su base, el Sisbén es, simplemente, un sistema de identificación económica. El nombre completo de este sistema es «Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales». Su carácter es, básicamente, el de recopilar la información financiera y económica de los colombianos de bajos recursos.

El uso más conocido de este sistema es el de la asignación de personas para su afiliación al régimen subsidiado de salud, pero no el único. Mediante la información alojada en el Sisbén, el Gobierno Nacional asigna beneficios como ayudas alimentarias a niños de 6 meses a 5 años, asistencia al adulto mayor, subsidios de vivienda urbana y rural, acceso a becas y créditos del Icetex y Familias en Acción.

Todos estos programas dependen de entidades diferentes, mientras que el Sisbén es administrado por el Departamento Nacional de Planeación. Así, la propuesta de Carrasquilla es contar con un sistema diseñado para recopilar la información socioeconómica de las empresas y personas del país, para determinar su verdadera capacidad de pago tributaria.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos