El verdadero cambio al 4 x mil que propone Asobancaria

Después de un escándalo el pasado viernes con un posible cambio al 4 x mil, el presidente de Asobancaria explicó el verdadero alcance de esta propuesta.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Este viernes, un escándalo fue provocado por varios medios de comunicación (incluido PUBLIMETRO) sobre la posibilidad de un cambio al 4 x mil. El promotor de esta iniciativa fue el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, pero esta no explicó el verdadero alcance de la medida. Lo que se interpretó en un principio como un impuesto al uso de efectivo busca en realidad modificar este modelo.

Castro, en diálogo con varias emisoras, explicó que la propuesta que planteó para un cambio al 4 x mil fue totalmente malinterpretada. "Asobancaria nunca propondría nuevos impuestos para los colombianos y menos para los sectores más vulnerables”, sostuvo a La FM.

Según el alto directivo, la idea es de hecho retirar a ciertas transacciones electrónicas el Gravamen al Movimiento Financiero, de cuatro pesos por cada 1000 pesos de movimiento. "Hoy en día una transferencia entre cuentas paga el 4 x mil, la idea es retirarlo. Emitir un cheque de gerencia requiere pagar 4 x mil, también se retiraría. Hacer una transacción con una tarjeta débito cobra el 4 x mil, ya no se cobraría", dijo a Blu Radio.

Así, el Gravamen al Movimiento Financiero se cobraría únicamente para transacciones en efectivo, pero manteniendo las exenciones actuales a transacciones superiores a 11,6 millones de pesos.

"No deja de sorprenderme que quienes atacan esta propuesta, son los que tienen la capacidad de eliminar ese impuesto en el Congreso", concluyó Castro en un ataque directo a senadores como Luis Fernando Velasco.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo