Cinco recortes del presupuesto que le hereda Santos a Duque

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Aunque Iván Duque será el presidente de los colombianos a partir de 2018, no tendrá todo el poder en el tema financiero. El presupuesto lo dejó presentado el gobierno saliente de Juan Manuel Santos. Este proyecto dará un mensaje de autoridad, en el que hay varios recortes del presupuesto que le dificultarán la inversión.

El más importante, según Blu Radio, es el gran número de recortes del presupuesto de la Presidencia de la República. La oficina de Duque tendrá 46% menos de recursos en el 2019 que los que contaron con Santos en 2018. Mientras la presidencia de Santos tuvo un presupuesto de más de un billón de pesos, la de Duque no superará los 580.000 millones.

También habrá un marcado recorte en el Dane. Este recorte del 44% (de 607 a 300 mil millones) tiene una justificación: los costos del Censo de 2018. El Dane ya no necesitará contar con los miles de censistas y otros operarios de este sistema, lo que cambiaría su presupuesto.

Otros recortes en sus presupuestos se verán en sectores muy críticos como deporte y recreación (un 42%), Minas y Energía (34,5%) y Ciencia y Tecnología (32%). En el tema de deporte, esto sería un duro golpe a los deportistas del ciclo olímpico, quienes protestaron en 2017 un intento similar de recortes del presupuesto de su preparación.

Así mismo, los recortes en investigación son constantes de los movimientos de austeridad, en los que también se cuenta sectores como Hacienda, Inclusión Social, Registraduría y un leve recorte en otros como Vivienda o los Organismos de Control. Estos recursos irían a los sectores de Educación, Defensa y Salud.

El presupuesto de Colombia será discutido por el Congreso en los próximos meses, pero la base de este fue planteada por el Gobierno saliente.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo