Colombia

Testigo clave contra Álvaro Uribe pidió acogerse a la JEP

Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe, buscaría entrar a la Justicia Especial para la Paz.

Juan Guillermo Monsalve, el testigo clave en el caso que causó la renuncia de Álvaro Uribe, se presentaría a la JEP. El exparamilitar habría presentado la solicitud para tratar de contribuir con la resolución de los delitos que cometió en el marco del conflicto armado.

Monsalve, quien se encuentra detenido en la Cárcel de la Picota, estaría listo para presentarse ante la JEP. Su abogado, Carlos Arturo Toro, aseguró a RCN Radio que su defendido pidió ser acogido por el tribunal especial.

También afirmó que su cliente está dispuesto para declarar sobre los diferentes hechos criminales cometidos durante su militancia en ese grupo armado ilegal, incluidos los que se relacionan con el expresidente Uribe y su hermano Santiago.

Recomendados

En diálogo con Noticias Caracol, Toro reiteró la versión de su cliente. Según Monsalve, la hacienda Guacharacas, propiedad de los hermanos Uribe Vélez, fue el lugar donde se organizaron varios grupos paramilitares. Esta situación habría contado con un apoyo tácito, por lo menos, de Álvaro Uribe. El jurista aseguró que su defendido comparecerá ante la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia para ampliar sus señalamientos.

El abogado pidió que se refuerce la seguridad sobre Juan Guillermo Monsalve en su lugar de detención en Bogotá. Recordó que hubo dos intentos de homicidio contra su protegido. Una fue mediante envenenamiento y otra mediante apuñalamiento en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos